Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la feria Arco, obra alusiva a Francisco Franco desata polémica; ¿ironía o apología?

Protestas en Chile llegan a Madrid de la mano de El violador eres tú

Foto
Franco no fue tan malo como dicen, retrato del dictador español creado por el finlandés Riiko Sakkinen, que se exhibe en la Feria Arco en Madrid.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 6

Madrid. La edición 39 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) arrancó con la mirada puesta en la crisis del Covid-19 y el temor a que se cancelara por su expansión en Europa, pero en cuanto al arte se refiere, una obra que llama la atención de curiosos y medios de comunicación.

Se trata de una obra satírica alusiva al dictador español Francisco Franco. Titulada Franco no fue tan malo como dicen ironiza sobre su legado y los mitos que persisten respecto de sus aportaciones al desarrollo económico de España. También hubo obras que brillaron con luz propia, como las que hacen referencia al movimiento feminista y al himno que surgió en las protestas en Chile, El violador eres tú, y otras críticas al modelo neoliberal.

La obra del finlandés afincado en España Riiko Sakkinen, quien creó un retrato de Franco que inició con una vieja y todavía muy viva leyenda sobre la figura del dictador y su política de construcción de pantanos que sentaron las bases del actual sistema hídrico en el país.

En redes sociales se comentó: ‘‘la obra consigue lo que se propone: sacar a la luz el franquismo sociológico que todavía existe en España”.

Otra respuesta fue: ‘‘Espero que sea ironía fina, porque lo contrario sería apología del franquismo. Y ya sabemos todos qué fue y qué significó el golpista que nos metió en una dictadura 40 años”.

La otra pieza, también muy visitada, fue la del artista chileno Fernando Prats sobre la movilización feminista en su país, que consiste en una enorme bandera de Chile con la frase pintada El violador eres tú, en referencia al himno que surgió de las manifestaciones feministas y se ha propagado por el mundo.

Ayer Chile declinó convertirse en el siguiente país invitado de Arco. El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, informó a Europa Press que la decisión ‘‘se debe a la inestabilidad política de la nación sudamericana, donde en los últimos meses han tenido lugar numerosas protestas”.

También llamó la atención la obra de la mexicana Teresa Margolles, en la galería francesa Mor Charpentier, que consiste en varias fotografías de edificios destartalados en los que se lee el lema: ‘‘El capitalismo te culea”.

Las dos piezas más caras de la feria Arco son un Picasso y un Chillida, con un lienzo del pintor malagueño ‘‘valorado en 6.2 millones de euros y una gran pieza del escultor vasco en torno a 5 millones”.