Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de información en el IMSS originó las protestas de afiliados con VIH/sida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 31

Por fallas en la comunicación interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre noviembre y la primera quincena de enero, derechohabientes que viven con VIH/sida dejaron de recibir sus medicamentos. En las farmacias no les informaban que hubo cambio en los esquemas de tratamiento –se compraron productos de mayor eficacia y calidad– y que debían ir con su médico para que les dieran nuevas recetas.

La mayoría de quienes llevan un tratamiento antirretroviral migrará a la nueva terapia, que consiste en la toma diaria de una sola tableta con tres moléculas: Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida.

En varios hospitales, el personal se limitaba a informar que no había los antiguos antirretrovirales, lo cual era cierto, porque se redujo el volumen de compra de los mismos, pero eso no lo sabían los derechohabientes, explicó Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss).

Comentó que parte del problema se originó porque en el IMSS, las personas con una enfermedad crónica que tienen bajo control, como ocurre con la mayoría de quienes viven con VIH/sida, acuden a consulta cada tres meses, reciben prescripciones que cubren ese periodo y las surten cada mes en las farmacias.

Así que al no obtener sus medicinas, los afectados empezaron a denunciar el desabasto por distintas vías, principalmente redes sociales.Quiroz, activista y derechohabiente del Seguro Social, recordó que él mismo reclamó a funcionarios de las oficinas centrales del organismo por la carencia de los antirretrovirales. La respuesta que recibía era que no había tal.

La confusión se aclaró en las mesas de trabajo convocadas por el IMSS con las distintas organizaciones civiles, donde se les informó sobre el proceso de adquisición de los nuevos tratamientos en apego a la estrategia que en mayo pasado realizó la Secretaría de Salud (Ssa) para las personas que no tienen seguridad social y con la cual se busca la mayor eficacia en el control de la infección, sin efectos adversos en el largo plazo y a menor costo para las instituciones.

Luis Adrián, con una larga trayectoria en la lucha contra el sida y promotor de los derechos humanos de los pacientes, destacó que esta es la primera vez en la historia de la epidemia y del instituto que existe una política encaminada a garantizar la atención integral de las personas con VIH, mediante las plataformas informáticas para transparentar el abasto y registrar el manejo clínico que se da a cada derechohabiente.

El viernes, el IMSS informó sobre la puesta en marcha de una plataforma donde se registrará el surtimiento de las recetas de antirretrovirales e incluye una liga con datos sobre recetas no surtidas oportunamente y otras quejas relacionadas con los servicios a los usuarios.