Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, 75 mil alumnos de 12 planteles

Estancado, diálogo en la UNAM tras 16 semanas de paros
Foto
▲ Colectivos de equidad de género demandan corresponsabilidad de autoridades de la UNAM en el tema de violencia. La imagen, en el CCH-Oriente, el cual está en paro indefinido.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 31

Tras 16 semanas de paros y protestas estudiantiles contra la violencia de género, que se iniciaron el 4 de noviembre con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), las autoridades de la UNAM han aceptado que hay un grave y creciente problema, reconocido la legitimidad de sus demandas y respondido a todos los pliegos petitorios de alumnos de las escuelas en paro; sin embargo, las negociaciones no avanzan para la reapertura de los planteles.

Esto se debe a que las respuestas no han dado atención cabal a las exigencias de las asambleas y de activistas, de acuerdo con estudiantes feministas que piden que haya avances y resultados en la erradicación de la violencia machista antes de entregar las escuelas. Así lo han planteado, por ejemplo, las Mujeres Organizadas de la FFL, que mantienen cerrado el plantel.

Para la erradicación de la violencia de género se necesita la reapertura de los planteles, según han planteado en estas semanas las autoridades universitarias y docentes.

Además, ante este problema, se requiere reconocer la corresponsabilidad de la comunidad universitaria en esta tarea, de acuerdo con integrantes de la Red de Comisiones Internas de Equidad de Género de la UNAM.

Los universitarios que integran esta red sostienen que las movilizaciones de las mujeres organizadas han visibilizado muchas de las carencias en materia de igualdad y violencia de género en la universidad. Atender esas causas legítimas es urgente y necesario. Es obligación de la UNAM, desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, construir soluciones idóneas, pero también remover aquellos obstáculos que impiden a la comunidad gozar de espacios libres de violencia.

Entre las cuestiones por hacer destacan: atención sensible por personal capacitado, procesos jurídicos diligentes, homologación de la ley universitaria a la luz de los estándares nacionales e internacionales, protección de las denunciantes, sanciones oportunas y proporcionales, reparación del daño y garantías de no repetición.

Cierra Facultad de Veterinaria

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) suspendió ayer sus actividades en un contexto de protestas por la designación de Francisco Suárez Güemes como director de la unidad para un segundo periodo de cuatro años.

La facultad, que tiene alrededor de 3 mil 500 estudiantes, informó que se realizó un paro académico en la sede de Ciudad Universitaria con la finalidad de mantener la comunicación entre los representantes y las autoridades de la FMVZ, debido a que alumnos intentaron tomar las instalaciones en protesta por la designación del director.

Con el cierre de la FMVZ, ayer se mantenían suspendidas las clases en 12 escuelas de la UNAM, las cuales atienden a cerca de 75 mil estudiantes en conjunto.

Los planteles que se mantienen en paro de labores por tiempo indefinido son las sedes Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), además del plantel Azcapotzalco, en el que al cierre de esta edición se esperaba que una asamblea estudiantil entregara las instalaciones luego de una suspensión de labores de 28 horas iniciadael lunes. También están cerrados por tiempo indefinido las preparatorias 3, 6, 8 y 9, además de las facultades de Filosofía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología y de Artes y Diseño.