Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maltrato a Assange tras audiencia en el juicio de extradición a EU: defensa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 22

Londres. Julian Assange, fundafor de Wikileaks, fue esposado 11 veces, desnudado en dos ocasiones, retenido en cinco celdas diferentes y se le confiscaron los archivos de su caso, luego de su primera audiencia en el juicio de extradición a Estados Unidos, denunció su abogado Edward Fitzgerald.

Este trato podría afectar al procedimiento que se lleva a cabo en un tribunal de Woolwich, zona este de Londres, junto a la prisión de Belmarsh, donde el activista permanece recluido desde su detención en abril en la embajada de Ecuador, sitio en el cual pasó más de seis años asilado, señaló Fitzgerald

La juez Vanessa Baraitser afirmó que sus poderes son limitados en cuanto al trato que las autoridades penitenciarias dan a los detenidos, aunque dijo esperar que Assange sea tratado de manera justa como cualquier otra persona.

James Lewis, abogado del gobierno estadunidense, respaldó las observaciones de la defensa, al asegurar que no desea que el trato penitenciario ponga en peligro el caso.

Durante el segundo día de juicio, la defensa del australiano acusó a Washington de fundar en mentiras sus acusaciones de espionaje y piratería informática por la publicación, hace una década, de cientos de miles de cables y archivos diplomáticos que incluyen actividades estadunidenses en Afganistán e Irak. De ser hallado culpable, el activista podría enfrentar una pena hasta de 175 años de cárcel.

Los 18 cargos en contra del acusado están fundados en mentiras, mentiras y más mentiras, denunció Mark Summers, otro abogado que es parte de la defensa.

Decir que Assange, de 48 años, puso deliberadamente vidas en riesgo al publicar una base de datos no editada es a sabiendas inexacto, argumentó Summers.

Agregó que dos periodistas del diario británico The Guardian revelaron en un libro la contraseña para acceder a una base de datos sin editar de nombres de fuentes, y aseguró que Assange llamó a la Casa Blanca e intentó contactar a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para alertarla sobre la inminente descarga en Internet de los mensajes en su versión original en 2011, y dijo que si no actuaban la vida de las personas estará en peligro.

The Guardian, por conducto de un portavoz, afirmó que aunque el diario ha dejado claro que se opone a la extradición de Assange, es completamente incorrecto decir que el libro Wikileaks, que fue publicado en 2011, llevó a la revelación de archivos el gobierno de Estados Unidos no editados.

La justicia británica examinará la petición de extradición de Estados Unidos toda la semana y durante tres semanas más a partir del 18 de mayo, cuando se retomen las audiencias.