Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Drástico aumento de casos fuera de china

El mundo no está preparado para la epidemia del Covid-19: OMS

La cifra de muertos por coronavirus en el gigante asiático sube a 2 mil 715

Foto
▲ Asistentes al carnaval en la ciudad francesa de Niza optaron por protegerse ante el crecimiento de contagios por coronavirus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 22

Pekín. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el mundo simplemente no está preparado para hacer frente a la epidemia del Covid-19, y que el brote está literalmente llamando a la puerta, luego de que se registró un drástico aumento de casos fuera de China. Autoridades sanitarias de Estados Unidos llamaron a crear planes de contingencia, pues espera que el virus se extienda de manera inminente en el país.

En China continental, el virus ha matado hasta hoy a 2 mil 715 personas e infectado a 78 mil 64, informó la Comisión Nacional de Salud. La enfermedad se propaga por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2 mil 500 contagiados.

El mundo simplemente no está preparado para enfrentar a la epidemia, declaró el médico Bruce Aylward, quien dirige la misión conjunta de OMS y China e instó a los países a aprender de la experiencia del gigante asiático.

Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápido, indicó Aylward, al elogiar el trabajo de las autoridades chinas.

La vacuna contra el Covid-19 tardaría dos años en desarrollarse, dijo a su vez Walter Ricciardi, representante italiano en el Consejo Ejecutivo de la OMS.

Estados Unidos, donde hay 53 casos, tiene previsto invertir 2 mil 500 millones de dólares para combatir la enfermedad, anunció el presidente Donald Trump.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades anunció que es muy probable que el virus se propague por el país y llamó a los gobiernos locales, empresas y escuelas a desarrollar planes de contingencia como la cancelación de concentraciones masivas o apelar al trabajo en casa.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un fuerte aumento en las infecciones y las muertes por coronavirus, que se extendió también por Argelia, Austria, Croacia y Suiza, que reportaron sus primeros casos.

Italia es el país más afectado en Europa con 11 muertos y al menos 322 contagiados.

Tres nuevas regiones italianas, Toscana (centro), Sicilia (sur) y Liguria (noroeste) reportaron casos, indicó Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos de neumonía viral.

En España ya son seis los contagios, mientras las autoridades locales pusieron en cuarentena un hotel en la isla canaria de Tenerife después de que un médico italiano alojado ahí dio positivo con el virus.

En Austria, el gobierno aisló un hotel de la ciudad de Innsbruck, donde trabajaba una recepcionista italiana infectada, informó la prensa local. Alemania y Francia anunciaron nuevos contagios en personas que visitaron Italia

El ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, declaró que luego de una reunión con sus contrapartes de países vecinos, entre ellos Austria, Suiza y Croacia, todos acordaron que cerrar las fronteras sería inapropiado.

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in advirtió que el brote es muy grave, hasta hoy contabiliza 11 muertos y mil 100 infectados, lo que lo convierte en el país más afectado después de China. Fuerzas estadunidenses en la península reportaron su primer caso.

Más de 80 por ciento de las infecciones están alrededor de Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, donde las calles llevan días vacías y se ve gente hacer largas colas para comprar mascarillas.

En Japón murió un cuarto pasajero del Diamond Princess, crucero en cuarentena con 700 personas que dieron positivo al Covid-19.

En Irán, aumentó a 16 la cifra de muertos y a 95 los infectados, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirshi.

En un contexto de tensiones entre Washington y Teherán, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, exigió a Irán que diga la verdad. Estados Unidos está muy preocupado por las informaciones que indican que el régimen iraní puede haber escondido detalles importantes sobre la epidemia en el país, dijo.

Varios vecinos de Irán bloquearon puntos de ingreso pero el virus ya llegó a Afganistán, Irak, Kuwait y a otros países de la región.

La OMS está preocupada por los riesgos para los países pobres mal preparados para la detectar y combatir el coronavirus.

China está dispuesta a ofrecer asistencia y material médico a los países africanos en caso de que la epidemia los alcance, declaró el presidente chino, Xi Jinping.