Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prisión vitalicia al asesino de la niña Camila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 27

Chalco, Méx., Marciano Cabrera Romero recibió una sentencia de prisión vitalicia del juez penal del distrito judicial de Chalco por la violación y el feminicidio de Camila, de nueve años de edad, cometido el 31 de diciembre de 2018 en el municipio de Valle de Chalco.

La audiencia se llevó a cabo el lunes en un juzgado del sistema penal acusatorio de la cárcel estatal de Huitzilzingo, en Chalco.

El 31 de diciembre de 2018 los padres de Camila la reportaron como desaparecida en la colonia Poder Popular, en Valle de Chalco. El primero de enero de 2019 hallaron su cuerpo en un inmueble ubicado frente a su domicilio, donde vivía Marciano Cabrera, velador del asentamiento.

Camila y su familia vivían frente al cuarto que ocupaba el vigilante. La familia lo conocía y lo consideraban un vecino de la comunidad.

El crimen causó gran indignación entre los habitantes de ese municipio y provocó movilizaciones, primero para la búsqueda de la menor y después para exigir justicia.

De acuerdo con la fiscalía, el día de los hechos el velador asesinó a la niña y huyó hacia Puebla.

La noche del 31 familiares y amigos buscaron a Camila, y antes del amanecer uno de los vecinos se percató de la ausencia del velador.

Los pobladores entraron al cuarto que ocupaba el sujeto y fue allí donde encontraron el cadáver de la menor. Para ese momento el acusado ya había huido a su comunidad de origen, el municipio de Tlacuilotepec, en la Sierra Norte de Puebla.

Tras su aprehensión Cabrera Romero fue trasladado al estado de México y lo ingresaron al penal de Chalco, donde quedó a disposición de un juez, quien lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio. Ocho meses después recibió condena.

Esta es la tercera sentencia de prisión vitalicia que consigue la fiscalía mexiquense por el delito de feminicidio. En total, suman 184 sentencias condenatorias de alta penalidad contra responsables de este delito.