Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán indemnizarlos

Ejidatarios de NL ganan juicio agrario luego de tres décadas

Les arrebataron tierras donde se establecieron 19 colonias

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 27

Monterrey, NL., El tribunal colegiado en materia administrativa emitió un fallo que señala que los ejidatarios de Hidalgo, Nuevo León, son los propietarios de las 19 colonias ubicadas en el casco de la localidad, como argumentaron durante los 30 años que duró el juicio.

Luciano Flores Dimas, presidente comisionado del ejido, explicó que ahora corresponde al gobierno del estado otorgarles una indemnización por las tierras que les fueron arrebatadas, ya que la restitución no es posible debido a que la zona se encuentra habitada.

El caso ha pasado por tres administraciones estatales y continúa sin ser resuelto, puntualizó Flores Dimas.

Teníamos un convenio con el gobierno del estado, con Natividad González Parás, en 2007, pero no se cumplió. La administración actual se fue a un amparo directo y los magistrados ya resolvieron que no procedía, dijo.

“La solución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue que la tierra es ejidal, es nuestro patrimonio. El gobierno del estado debe indemnizar al ejido y hacer el escriturado como debe ser.

El objetivo final es regularizar la tierra, no afectar a los que viven ahí. Ellos deben integrarse con nosotros para que les regularicen. Ellos son afectados como terceros; los responsables son los anteriores gobiernos del estado y municipales. Esos fueron los políticos que hicieron que la gente fincara en un terreno en situación irregular.

Más de 200 afectados

De acuerdo con el presidente comisionado, son más de 200 personas perjudicadas y que tendrían que obtener una indemnización.

Aunque los terrenos afectados se encuentran en 19 colonias donde existen casas, industrias y escuelas, los ejidatarios desconocen la superficie exacta. Hidalgo se encuentra a 41 kilómetros al noroeste de Monterrey.

De igual manera, desconocen el monto que el gobierno del estado tendría que pagarles; sin embargo, aseguran, ronda 40 millones de pesos.

Exhortamos al gobernador a que se siente en la mesa para arreglar ese problema. Es muy sencillo si se tiene voluntad de hacer las cosas, señaló.