Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guadalajara: pacientes de diálisis exigen medicinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal., Pacientes enfermos de los riñones, quienes deben pagar los insumos para sus diálisis en el Hospital Civil, marcharon este martes del nosocomio al palacio de gobierno para protestar por la falta de medicinas.

Los manifestantes repudiaron al gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, quien la semana pasada se comprometió a que no habría escasez de medicamentos en Jalisco pese a que su administración no se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Además, integrantes del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) formaron ayer un cerco humano en torno al edificio sede del organismo, en esta capital, para protestar por los malos manejos financieros de sus fondos para el retiro. Aseguraron que el desabasto de fármacos en la entidad es de 90 por ciento.

Al menos 100 miembros del colectivo acudieron a las instalaciones del Ipejal y colocaron en la entrada 10 ofrendas florales y guardaron un minuto de silencio para recordar que igual número de jubilados han muerto durante los últimos 12 meses, mientras la falta de medicinas y la crisis financiera continúan.

José Luis Tinoco, representante de los pensionados manifestantes, calificó de mentiroso al director del Ipejal, Iván Argüelles, a quien acusó de retractarse de convenios que signó para mejorar las jubilaciones y el suministro de fármacos.

Hay falta de medicamentos, de atención médica, de operaciones para los compañeros. Hay más de 2 mil cirugías detenidas y hay más de mil 500 compañeros que ganan menos de un salario mínimo de pensión, reprochó Tinoco.

Los inconformes exigieron la salida de los directivos del Ipejal, empezando por Iván Argüelles, quien no está titulado, no tiene cédula profesional, requisito indispensable para dirigir al instituto.

Arnoldo Rubio Cárdenas, dirigente de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigió a su vez una carta al gobernador Enrique Alfaro y a Iván Argüelles para quejarse de que en las farmacias del Ipejal el desabasto de medicinas alcanza 90 por ciento del cuadro básico, así como de fármacos contra el cáncer y padecimientos cardiovasculares, lo que ha propiciado el incremento de muertes entre los pensionados, jubilados y sus beneficiarios.