Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU e Italia llevan a la Berlinale intensas historias sobre adolescentes
Foto
▲ Los directores y guionistas italianos Damiano y Fabio D’Innocenzo posan en la alfombra roja de la premier de su película Favolacce, que compite por el Oso de Oro en la Berlinale.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 8

Berlín. El drama de una adolescente estadunidense que decide interrumpir un embarazo no deseado fue el plato fuerte del martes en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Eliza Hittman, cineasta estadunidense que fue reconocida en 2018 por el festival de Sundance en la categoría de mejor director por Beach Rats, trajo a la Berlinale, en busca del Oso de Oro, la conmovedora historia de una adolescente de 17 años que enfrenta el conflicto de interrumpir un embarazo no deseado ocultando a su familia el difícil proceso que implica someterse a una intervención de este tipo.

El título que Hittman da a este drama Never, Rarely, Sometimes, Always –nunca, casi nunca, a veces, siempre– alude a las respuestas de un protocolo que toda mujer que decida interrumpir un embarazo debe dar en las instituciones de salud de los estados de su país donde el aborto está legalizado.

La joven actriz Sidney Flanigan da vida al papel de Autumn, quien enfrenta todas las vicisitudes relativas a la interrupción de un embarazo no deseado. La solidaridad y apoyo de su prima, interpretado por la joven Talia Ryder, lleva a ambas a realizar el proceso en la ciudad de Nueva York, viajando desde la provincia en Pensilvania, su lugar de residencia.

En tanto, Italia presenta una segunda participación en competencia por el Oso de Oro con sombrías historias familiares.

Favolacce, largometraje de los hermanos Fabio y Damiano D’Innocenzo, traducido al español como Fábulas infames, trajo a la Berlinale la intensidad anímica italiana bajo el foco de sombrías historias en que familias de una pequeña población en los suburbios de Roma experimentarán una especie de explosión emocional.

Frustración, sueños no cumplidos y la imposibilidad de un pretendido ascenso social son el caldo de cultivo de patrones de educación donde la represión y los castigos a rajatabla, con la ambivalencia de una aparente armonía familiar, son parte de la convivencia.

Los protagonistas son preadolescentes cuyo desarrollo afectivo y social es afectado con consecuencias fatales que resultan inimaginables para el espectador.