Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena a Weinstein, gran victoria, dice Trump, quien acumula acusaciones por agresión sexual

Actrices esperan que en el juicio en Los Ángeles le imputen cadena perpetua

Foto
▲ Weinstein, en la corte de Nueva York el lunesFoto Afp
Foto
▲ Elizabeth Williams termina su dibujo de la audiencia del 19 de febrero.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 8

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de gran victoria la condena del ex productor de Hollywood Harvey Weinstein por agresión sexual y violación, un día después de que un jurado de Nueva York declaró culpable al magnate.

Desde el punto de vista de las mujeres creo que fue algo grande, dijo Trump al comentar el veredicto desde India, donde realiza una visita de Estado. Añadió que fue una gran victoria y envía un mensaje muy fuerte.

El mandatario aprovechó para recordar que nunca fue simpatizante de Weinstein. Simplemente no era su admirador. Lo conocía un poquito, no muy bien (...) Michelle Obama lo adoraba, Hillary Clinton lo adoraba. Entregó un tremendo dinero a los demócratas, afirmó Trump.

No obstante, el presidente estadunidense no mencionó que él mismo es acusado por al menos 16 mujeres de acoso o agresión sexual, aunque nunca ha sido castigado por la justicia por estos hechos. Trump ha calificado estas denuncias en su contra de mentiras y tonterías.

Por su parte, la ex secretaria de Estado y presidenciable demócrata Hillary Clinton dijo que el veredicto del jurado realmente habla por sí solo y es algo que la gente siguió de cerca con atención, porque era hora de que rindiera cuentas.

Clinton, quien había sido muy criticada por su cercanía con Weinstein, admitió que el productor contribuyó a las campañas demócratas, aunque también mencionó que la condena no es un motivo para impedir a nadie participar en la financiación de las campañas políticas. En cambio, sí es una razón para poner fin al tipo de comportamiento que lo ha llevado a prisión.

La política se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Berlín con motivo de la proyección de una serie documental de cuatro capítulos dedicada a ella.

El juicio contra el que fue uno de los hombres más poderosos de Hollywood marcó un antes y un después sobre la percepción en relación al abuso y la agresión sexual a mujeres en el entorno laboral. Weinstein enfrenta ahora una pena hasta de 29 años de prisión.

No te salvarás

Las actrices de Hollywood que acusan al ex productor esperan que sea condenado a cadena perpetua en el nuevo juicio que enfrentará en Los Ángeles, aún sin fecha.

Harvey, te metiste con las mujeres equivocadas. Te esperamos aquí, en Los Ángeles, donde esperamos que tu condena sea cadena perpetua, dijo la actriz Louisette Geiss en una rueda de prensa. No te salvarás.

El magnate aguarda su sentencia tras las rejas en la cárcel de Rikers Island, en Nueva York, pero pasó la noche del lunes en un hospital de Manhattan después de manifestar dolor en el pecho.

Si no va a prisión estaría recibiendo un tratamiento especial, indicó la reportera de televisión Lauren Sivan, entre las 11 mujeres que hablaron en la conferencia.

Varias de estas mujeres expresaron sus dudas sobre la gravedad del estado de salud del ex productor.

Puede que esté pasando por un ataque de pánico, algo que todos hemos sentido, indicó Sarah Anne Massie.

La fiscalía lo acusa de haber agredido sexualmente a la ex modelo Lauren Young en el baño de una habitación de un hotel en Bervely Hills en 2013, cuando la mujer, entonces de 22 años, aspiraba a ser actriz. También de haber violado a una modelo italiana la noche antes del incidente con Young.

Las mujeres rechazaron las declaraciones del presidente Trump, quien calificó más temprano de una gran victoria para las mujeres el veredicto en Nueva York.

En un momento en que nada menos que el presidente de Estados Unidos es un depredador sexual, y en la que un sinnúmero de otros depredadores siguen persistiendo, el veredicto del lunes fue una declaración fuerte e inquebrantable, dijo Melissa Sagemiller.

Colección feminista de Dior

Consentimiento, consentimiento, consentimiento, estaba escrito con luces de neón sobre la pasarela durante la presentación de la nueva colección de confección de Dior en París.

El mensaje fue una señal de que la primera mujer diseñadora de la casa, Maria Grazia Chiuri, seguiría explorando la piedra angular del feminismo en sus diseños otoño-invierno 2020.