Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados extienden pérdidas por el coronavirus
Foto
▲ Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York reportaron bajas por cuarto día consecutivo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 19

Los mercados globales profundizaron sus pérdidas ayer y cayeron a su nivel más bajo desde principios de diciembre, un día después de registrar su mayor pérdida en dos años –en el caso de Wall Street–, debido al temor a que el nuevo coronavirus ponga freno a la economía global y la enfermedad se extienda a más países fuera de China.

El miedo a una pandemia aumentó después de que España se sumó a la lista de naciones con contagios y en Estados Unidos oficinas sanitarias advirtieron sobre la propagación de dicho virus.

El Dow Jones y el Standard and Poor’s (S&P) 500 cayeron más de 3 por ciento, cuarto día consecutivo de pérdidas, y registraron sus mayores bajas porcentuales desde diciembre de 2018.

El Dow Jones quedó con 27 mil 81.36 unidades, y el S&P 500 con 3 mil 128.21. El Nasdaq cayó 2.77 por ciento, a 8 mil 965.61.

El S&P 500 perdió el equivalente a 2 mil 138 billones de dólares en capitalización de mercado en las últimas cuatro sesiones, según un analista de S&P Dow Jones Indices.

El índice de volatilidad –indicador del miedo de Wall Street– rebasó 30 puntos por vez primera desde diciembre de 2018 y cerró en 27.85.

Las pérdidas se intensificaron cuando los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que los estadunidenses debían prepararse ante la posible propagación del Covid-19.

Nancy Messonnier, directora del Centro de Inmunidad del CDC, indicó: No se trata de si el nuevo coronavirus se propagará por Estados Unidos, sino cuándo.

El presidente estadunidense, Donald Trump, trató de calmar el temor a un contagio incontrolable. Afirmó que la situación está muy bajo control en nuestro país, donde hay 53 casos. El principal consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, manifestó que la epidemia no será una tragedia económica.

No obstante, los inversores se desprendieron de acciones bursátiles en un intento por medir su impacto económico, mientras los rendimientos del Tesoro a 10 años alcanzaron mínimo histórico, 1.30 por ciento, por la alta demanda.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró con una baja de 3.34 por ciento.En China, la de Shanghái cedió 0.60.

El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 1.8 por ciento, con lo que desde el cierre del viernes ha perdido casi 700 mil millones de dólares de valor de mercado. La bolsa de París disminuyó 1.94 por ciento, y la de Milán 1.4. En conjunto, las acciones europeas se situaron en su menor nivel en casi dos meses.

Los mercados latinoamericanos también terminaron con pérdidas.

Dado que el brote muestra pocas señales de ceder, los inversionistas están cada vez más preocupados porque pueda tener un impacto a largo plazo en la economía global. Empresas como Apple, Procter & Gamble, Coca-Cola y Mastercard dijeron que la epidemia afectará sus ganancias.

La mezcla mexicana de exportación descendió 1.47 dólares, a 44.94 dólares el barril.