Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja déficit en la cuenta corriente

BdeM: menor inversión extranjera directa; las remesas ya la superan

Mexicanos invirtieron en el exterior 10 mil 228 mdd

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 19

La inversión extranjera directa (IED) resultó menor en 2019, primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de 2018. Incluso fue superada por las remesas, reportó el Banco de México (BdeM).

En 2019 la IED fue de 32 mil 921 millones de dólares, monto menor en 3 mil 127 millones o 9.5 por ciento comparado con los envíos de mexicanos en el exterior, que en el mismo periodo alcanzaron 36 mil 48 millones de dólares.

El Informe de la Balanza de Pagos al cuarto trimestre de 2019 revela que los mexicanos efectuaron inversiones en el exterior por 10 mil 228 millones de dólares, cifra superior en 2 mil 516 millones o 24.5 por ciento a la canalizada al extranjero en 2018, cuando fue de 7 mil 712 millones.

Cabe señalar que la balanza de pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas y financieras que lleva a cabo el país con el resto del mundo. Se compone de tres cuentas principales: corriente, de capital y financiera.

A su vez, las empresas extranjeras en México continuaron reinvirtiendo parte de sus utilidades como muestra de la confianza en el futuro del país. Pasaron de 13 mil 100 millones de dólares en 2018 a 17 mil 482 millones, lo cual significó un incremento de 4 mil 382 millones, es decir, un aumento de 33.4 por ciento.

En el rubro de nuevas inversiones los extranjeros mantuvieron sus posiciones prácticamente estables, al alcanzar el año pasado 12 mil 827 millones de dólares, contra los 12 mil 448 millones canalizados en 2018.

Por otro lado, la cuenta corriente registró un déficit de 2 mil 444 millones de dólares, que contabiliza todos los flujos del país con el exterior. Cayó en 2019 abruptamente, por la debilidad de la actividad económica, de los 23 mil millones observados en 2018, detalló el BdeM.

Así, el déficit de cuenta corriente durante 2019 se ubicó en 0.2 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), lo que, de acuerdo con el BdeM, fue el menor registro desde 1987.

Baja de importación

La razón principal de la baja en el déficit de la cuenta corriente fue una disminución de las importaciones no petroleras, en un contexto en el que la actividad económica reportó una contracción por vez primera en 10 años.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la actividad económica en el país durante 2019 tuvo una contracción de 0.1 por ciento como proporción del PIB.

La cuenta corriente exhibió saldos superavitarios entre el segundo y cuarto trimestre de 2019, impulsados principalmente por la balanza de mercancías no petroleras y mayores ingresos por viajes y remesas, explicó el banco central.

La cifra de la cuenta corriente fue consistente con una economía que no crece, debido a que cuando se presenta una contracción hay menos importaciones.

El instituto central afirmó que 2019 se caracterizó por una elevada incertidumbre a escala global derivada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países, mayores riesgos geopolíticos, señales de desaceleración de la economía mundial y las posturas acomodaticias adoptadas por los bancos centrales de las principales economías del mundo.

Advirtió sobre la posibilidad de nuevos episodios de tensiones comerciales, un agravamiento de los conflictos geopolíticos y sociales en diversas regiones del mundo y un debilitamiento de la actividad económica en China originado por los efectos del brote del nuevo coronavirus.

La incertidumbre asociada con dichos elementos de riesgo hace que el escenario para la inversión y el crecimiento en 2020 siga siendo complejo.

Subrayó que hacia finales del año se observaron condiciones financieras más favorables y una menor aversión al riesgo, debido al acuerdo comercial fase uno alcanzado entre Estados Unidos y China y la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá en el Senado estadunidense.

Para este año esperamos que se amplíe el déficit de la cuenta corriente, en la medida en que la economía presente una recuperación gradual, comentaron analistas de Grupo Financiero Monex.