Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden partidos de la liga japonesa de futbol

En tres meses el COI decidirá el futuro de los JO de Tokio ante crisis por coronavirus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. a11

Tokio. Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional, calculó un lapso de tres meses para decidir la suerte de los Juegos Olímpicos de Tokio, amenazados por la vertiginosa propagación del virus Covid-19 surgido China.

Pound no se expresó alarmista, pero habló con franqueza sobre los riesgos que afrontan los Juegos, programados para iniciar el 24 de julio.

Tenemos como dos meses para tomar la decisión, dijo Pound, dando a entender que se puede esperar hasta fines de mayo y confiar que el virus esté bajo control. Faltan muchas cosas en cuanto a seguridad, suministros de comida, la Villa Olímpica, los hoteles. El personal de los medios debe estar ahí para armar los estudios de televisión.

Y si se llega a un punto que no es posible, Pound mencionó que entonces hay que considerar una cancelación.

Esta es una nueva guerra y hay que lucharla, añadió. “Alrededor de esa fecha, diría que tendremos que preguntarnos: “¿Esto está bajo suficiente control para viajar con confianza a Tokio o no?, cuestionó Pound, miembro del COI desde 1978, 13 años más que el actual presidente, Thomas Bach.

Pound instó a los deportistas seguir entrenándose. Unos 11 mil acudirán a los Juegos y otros 4 mil 400 a los Paraolímpicos, que comenzarán el 25 de agosto.

Hasta donde sabemos, ustedes van a Tokio, dijo el abogado canadiense. Todas las indicaciones hasta ahora nos permiten pensar que todo se realizará con normalidad. Así que sigan concentrados en su deporte y le aseguro de que el COI no los mandará al centro de una situación de pandemia.

Los Juegos Olímpicos, en su era moderna desde 1896, sólo han sido cancelados por guerras. También afrontaron boicots en Montreal 1976, en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, situaciones que Pound recuerda.

Pound dijo que la incertidumbre constituye un gran problema y reiteró la postura del COI: consultar con la Organización Mundial de la Salud antes de tomar cualquier decisión. Hasta ahora, los Juegos siguen en pie. Es una decisión muy importante que no se puede tomar hasta que tengas hechos sólidos para justificarla, dijo. Mencionó que los consejos que estamos recibiendo no nos hacen pensar en el aplazamiento o cancelación de los Juegos.

En tanto, el Comité Olímpico Mexicano recibió ayer por parte de la Comisión Médica y Científica del COI la actualización sobre las recomendaciones a seguir ante el brote del Covid-19 indicadas por la OMS para todos los viajeros, lo que repercute en decenas de deportistas mexicanos preparándose o buscando boletos olímpicos en competencias internacionales.

Por lo pronto, a cinco meses de la inauguración de Tokio 2020, la Federación Japonesa de Futbol pospuso ayer todos los partidos de su Liga hasta el 15 de marzo debido a la epidemia, que continúa alterando el calendario atlético universal y ahora la J-League se ve afectada, con la postergación de la temporada por el número creciente de infectados.

En un comunicado, la liga japonesa destaca su cooperación máxima en las medidas de prevención, tras las instrucciones del gobierno del país asiático de limitar los torneos con mucha afluencia de público para evitar un contagio masivo en un periodo juzgado como crítico por los especialistas en enfermedades infecciosas.