Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ex consejero jurídico de Borge Angulo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 22

Chetumal, QR., Personal de la Fiscalía Anticorrupción detuvo este sábado a Raúl Labastida Mendoza, quien fue consejero jurídico en la pasada administración estatal y cercano colaborador del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

El ex funcionario fue acusado de delitos en agravio de la administración pública estatal por un millón 187 mil 900 pesos.

La fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, informó que Labastida Mendoza fue apresado en la ciudad de Chetumal y posteriormente recluido en el Centro de Reinserción Social en espera de la audiencia, la cual se-rá fijada ante el juzgado penal oral.

En abril de 2017, la entonces Secretaría de la Gestión Pública, ahora, Secretaría de la Contraloría, interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal por ejercicio indebido de la función pública en contra del ex consejero jurídico.

La denuncia derivó de una auditoría extraordinaria practicada, como parte del procedimiento de entrega-recepción, donde se detectaron irregularidades en gastos efectuados por el ex funcionario estatal por un monto superior al millón de pesos. Labastida Mendoza logró dentro del juicio de amparo 649/2017 promovido ante el juzgado primero de distrito, una suspensión definitiva con-tra una orden de aprehensión que la FGE tenía en su contra.

La determinación del juzgado federal fue recurrida por las autoridades de la FGE.

El ex consejero jurídico entregó en octubre de 2017 la ficha de depósito de garantía por 20 mil pesos, con cual se mantiene vigente la suspensión definitiva a su favor.

Ese mismo mes, Labastida Mendoza promovió ante el juzgado sexto de distrito un nuevo juicio de amparo, con lo cual ya eran dos los recursos legales interpuestos por el ex funcionario estatal.

El expediente quedó registrado con el número 700/2017 y es contra actos privativos de la libertad, en específico órdenes de aprehensión que habrían sido emitidas por el juez de control y juicio oral de Chetumal.

En 2017, la Secretaría de la Contraloría estatal inhabilitó a Labastida Mendoza durante un año y le impuso una multa de 11 mil 474 pesos, por haber incumplido con la presentación de su declaración patrimonial de conclusión de cargo.