Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende labores personal de hospital civil de Juchitán; pide rehabilitar elevadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 22

Juchitán, Oax., Los 380 trabajadores del hospital civil de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes suspendieron labores para exigir al gobierno de Oaxaca rehabilitar de manera urgente los elevadores que desde hace tres semanas no funcionan, por lo que se complica el traslado de pacientes, porque tampoco hay rampas, sólo escaleras.

Explicaron que esa unidad de salud fue reconstruida por la Secretaría de la Defensa Nacional y tiene cinco elevadores tipo residencial, no aptos para uso hospitalario; además, cuatro están descompuestos.

Yolanda Sánchez Ulloa, representante sindical del hospital civil, explicó que llevar a una mujer recién operada por cesárea de la sala de quirófano al área de recuperación es imposible porque no la pueden trasladar por las escaleras. Dijo que los elevadores llevan un año sin mantenimiento, por eso decidieron parar labores, pues es un riesgo tener pacientes en esa situación y sólo se da atención en el área de urgencias, el resto de los servicios están cancelados.

En el hospital Macedonio Benítez Fuentes trabajan 380 personas que atienden a ciudadanos de 42 municipios, incluso de los estados de Veracruz y Chiapas; se ofrecen los servicios de consulta externa y urgencias y cuenta con nueve especialidades: ginecología, pediatría, cirugía general, oftalmología y nutriología. También cuenta con rayos X, laboratorio, mastografía y una unidad de cuidados intensivos neonatales.

Por el momento, los trabajadores se encuentran en asamblea permanente, exigen que la rehabilitación y el mantenimiento de los elevadores se realice cada semana, que se otorguen materiales e insumos médicos suficientes, y que el gobierno estatal pague la deuda a proveedores de un millón 400 mil pesos, correspondiente al último semestre del 2019.

Sánchez Ulloa recalcó: Nosotros sólo pedimos atención a nuestro hospital, porque a diario se atiende a más de cien consultas en todas las especialidades..

Los empleados colocaron en el acceso principal del hospital pancartas para informarles a los usuarios la situación. Informaron que mañana lunes se reunirán con autoridades de salud de Oaxaca.