El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidarios con las mujeres

E

l rostro feliz de una mujer puede contarse entre lo más bello de la creación. Rostro sin amargura, dolor o resentimiento, estigmas con que los malos gobiernos anteriores ensombrecieron el rostro de las mujeres por la desigualdad y la inseguridad que causaron. Nada como la felicidad de la mujer, pero en México los días y las horas de la mujer están llenos de obligaciones e incomprensión sobre la magnitud de su esfuerzo, inteligencia y trabajo, sometida aún a la violencia obvia o tácita del hombre, silenciada por voluntad propia o ajena y considerada aún como el segundo sexo. La soledad de la mujer está llena de lágrimas, pues aún se les trata como seres inútiles. Nadie lo es y menos ellas que sostienen la vida y la prolongan mediante los hijos. Ahora que han alzado la voz y decidido luchar por su identidad, acompañémoslas en un frente común para hacerlas visibles, felices. Demostrémosles que no están solas, que respaldamos sus luchas para que actúen libres, que sean libres aun de manipulaciones indeseables, pues en eso consiste también la transformación del país.

José Antonio Montero

Simposio nacional de la salud

El 21 de febrero se celebró en la Cámara de Diputados un simposio sobre los servicios de salud en el marco de la Cuarta Trasformación. Con un auditorio repleto, destacaron las críticas y denuncias del Colegio Médico de México, Colegio Nacional de Neurocirugía, UAM Xochimilco, Colegio Veracruzano de Ginecología y Organización de Médicos Egresados del ELAM, entre otros. Los temas polémicos fueron la inconstitucionalidad del artículo 81 de la Ley General de Salud y la ilegalidad de los consejos de certificación de las especialidades, el outsourcing en los hospitales, las condiciones de estrés y riesgo en que laboran los médicos por sobrecarga de trabajo, y a la falta de equipos e insumos para una correcta atención. Coincidieron todos en la necesidad de restructurar el actual sistema de salud y transparentar su administración, regresar a la constitucionalidad a la Ley General de Salud, pedir que se elimine la contratación temporal sin prestaciones y recomendar al secretario del ramo que ejerza la rectoría de Estado en materia de salud. Le reconocieron al diputado Reginaldo Sandoval Flores su vocación democrática al pedir la participación ciudadana en los graves problemas de la salud pública del país.

Rafael Cervantes López. Colegio Médico de México

La nota nuestra de cada día

En Sri Lanka un grupo de personas, con pocos medios, cuidan un elefante al que le han adaptado una prótesis para una pata mutilada. Intentan que pueda ser reintegrado a su vida natural. En un lugar de África cientos de colmillos de elefante asesinados por traficantes de marfil esperan ser vendidos por millones de dólares en el mercado ilegal para satisfacer una gran demanda. Lo primero lo vi en un discreto reportaje fílmico de muy poca difusión, lo segundo ocupaba un lugar destacado de un medio impreso de gran circulación. Los dos son reales. Los dos existen al mismo tiempo. Esa violencia que destacamos día a día y que tanto nos gusta mirar, es como el niño que convoca al coco y en la noche no lo deja dormir.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Piden salida política al paro en CCH Sur

Desde el 5 de febrero el CCH Sur destá en paro. Las autoridades han decidido no responder a los problemas de acoso y violencia sexual a las compañeras, así como actos de represión e inseguridad dentro y alrededor del plantel. En lugar de sentarse con la base estudiantil a atender los reclamos, promueven la polarización; el 12 de febrero, porros golpearon a dos compañeros del Comité Universitario por la Organización del Movimiento Estudiantil (Cupome) para romper el paro. Denunciamos el vandalismo y sectarismo de grupos de estudiantes anarquistas. Denunciamos al director Luis Aguilar Almazán de las agresiones hacia la base estudiantil; exigimos castigo por las agresiones a nuestros compañeros. Nos pronunciamos por la salida política al conflicto en el CCH Sur y en toda la universidad. Convocamos a los estudiantes para formar la comisión universitaria autónoma por la defensa de los derechos humanos, con la participación de la comunidad estudiantil, trabajadores y profesores.

Bruno Roberto Lozano y Carlos Cruz representantes del Cupome

Denuncian a funcionario del AGN

Prestadores de servicio social de UNAM, UAM, UACM y ENAH de la Unidad de Transparencia del Archivo General de la Nación emitimos una carta de inconformidad dirigida al cuerpo directivo de esta institución el 6 de enero, debido a que el funcionario público Rubén Barredo Pedrero mostró comportamiento carente de ética profesional; se dirigió constantemente con lenguaje soez, sexista y discriminatorio hacia algunos prestadores del servicio social; fuimos testigos de que el funcionario llegó a dejar a razón de un volado la decisión de testar (borrar) información de expedientes de la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales. En respuesta, el director de Asuntos Jurídicos, Marco Palafox Schmid, respondió lo que nos parece una medida punitiva por un intento de reglamento donde se nos pidió productividad. La queja formal ante el comité de ética de esta institución está en proceso.

Alejandro Valdes, Carolina Chavarría, Etziria González, Jocabed Rosales, Jocelyn Díaz y Noé Enciso

Invitaciones

Homenaje a Virgilio Caballero

Al homenaje y develación de la placa en el busto dedicado a Virgilio Caballero en el Parque de los Periodistas Ilustres, el lunes 24 de febrero, a las 12 horas, en Fray Servando Teresa de Mier, entre Congreso de la Unión y Cucurpe, alcaldía Venustiano Carranza.

Ricardo Fuentes, diputado del Congreso de la Ciudad de México.

Presentación del libro ¿Formas alternativas de trabajo en el mundo globalizado?

El domingo 23 de febrero de 2020, a las 13 horas, en el auditorio 6 de la Feria del Libro de Minería. Comentan: Lucero Jiménez, Marco Gómez, Mario Ortega y Laura Collin.

Mario Ortega Olivares