Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a 2 mujeres en BC; a dos en Jalisco y otra en NL
Foto
▲ La señora Anastacia García de los Santos, denunció que su nieta Amayrani Dichi Alcocer de 25 años de edad, está desaparecida desde el 7 de octubre de 2019, cuando salió de su domicilio en Urbi Villas, municipio de Tecámac.Foto Mario Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 22

Cinco mujeres, entre 19 y 40 años, fueron asesinadas el sábado en Baja California, Nuevo León y Jalisco; dos tenían huellas de violencia, otra golpes y dos más impactos de bala, reportaron autoridades estatales.

En puntos diferentes de Tijuana, Baja California, dos mujeres fueron localizadas muertas ayer; la primera, de unos 23 años, tenía huellas de estrangulamiento y su cuerpo estaba en una casa de la colonia Ejido Francisco Villa; la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a su esposo.

Horas mas tarde se descubrió el cadáver de otra mujer con las piernas amarradas y envuelta en una cobija, en la calle Ochil de la colonia Delicias III. En Nuevo León, vecinos de la colonia Valle de Lincoln, municipio de García, hallaron a una mujer asesinada a golpes en un domicilio donde al parecer se vendían estupefacientes. Según autoridades, la joven tenía 19 años y el principal sospechoso es su cónyuge.

En la colonia Prados del Nilo de Guadalajara, Jalisco, ayer una mujer fue atacada y su cuerpo quedó en la banqueta de la calle Isis; tenía unos 40 años, reportó la policía local. La segunda mujer fue asesinada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Hallan con vida a 4 mujeres

La Fiscalía de Jalisco, por otra parte, informó de la localización con vida de cuatro de cinco jóvenes mujeres reportadas como desaparecidas durante las últimas horas, todas ellas, según afirmó, se ausentaron de manera voluntaria de sus domicilios y por tanto ninguna fue víctima de delito. Una de ellas es Kenia”N”, de 17 años, quien dejó de tener contacto con su familia desde el 18 de febrero.

En tanto, familiares de Amayrani Dichi Alcocer, desparecida el 7 de octubre de 2019 en el municipio de Tecámac, estado de México, denunciaron que a la fecha ninguna autoridad ha mostrado voluntad para dar con su paradero, a pesar de que hay dos personas señaladas por su ausencia. Anastacia García, abuela de la joven, pidió al gobierno mexiquense dar la importancia que tienen las personas desaparecidas para que puedan encontrarlas.

El viernes, familiares de Josseline, adolescente asesinada por su tío la semana pasada, y colectivos feministas protestaron frente al Centro de Justicia de Coacalco porque los responsables no emitieron a tiempo la ficha de búsqueda de la adolescente al decirles: es 14 de febrero, seguro se fue con el novio.

En ese contexto, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa exhortó al Congreso de esa entidad a legislar sobre abuso sexual, estupro y acoso sexual para que se persigan de oficio. Asimismo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo llamó, mediante el órgano el Defensor universitario, a comparecer al profesor Habacuc López Acevedo, de ciencias de la comunicación, por publicar en redes sociales mensajes en los que se justifica la violencia de género.

( A. Heras, Y. Chio, J.G. Partida, J. Santos, I. Sánchez, R.Ramón, J.R. Montoya, y M. Núñez)