Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataques armados en Córdoba y Huatusco; mueren 4 policías y tres presuntos sicarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 20

Xalapa, Ver., Dos ataques armados perpetrados por desconocidos en la ciudad de Córdoba, Veracruz, dejaron un saldo de cuatro elementos de la policía muertos. Mientras, en el municipio de Huatusco, un grupo de hombres armados agredió las instalaciones de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); tres presuntos sicarios fallecieron, informaron autoridades policiacas.

En Córdoba, el primer acto violento ocurrió cuando dos elementos de la policía estatal fueron acribillados en la carretera que conduce a la localidad de Los Cerezos.

En la segunda refriega, hombres armados rafaguearon la torre de vigilancia que se localiza en el bulevar Córdoba-Fortín, en la Plaza Shangrila, ahí murieron otros dos agentes municipales.

Los policías fallecidos fueron identificados como Víctor Jesús Vázquez López y Alexis Leal Santiago, adscritos a la policía Estatal; y Jesús Román Osorio Jácome y José Ángel Aguilar Vega, de la municipal.

Luego de los atentados, oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal División Seguridad Regional, Policía Estatal, Ministerial y Fuerza Civil, implementaron operativo sobre las principales carreteras de la ciudad de Córdoba, a fin de ubicar a los responsables.

La policía informó que elementos policiacos catearon una casa de seguridad ubicada sobre la Calzada Morelos, y detuvieron a dos sujetos presuntamente involucrados con las agresiones en Córdoba, además, aseguraron armas y tres vehículos, que fueron puestos a disposición de la fiscalía estatal.

Atacan instalaciones de la SSP en Huatusco

En el municipio de Huatusco, cerca de las cinco de la mañana del sábado, un grupo armado disparó con armas de alto calibre las instalaciones de la base de operaciones mixtas de la Fuerza Civil de la SSP, ubicada en Prolongación 3 Poniente, causó daños materiales al lugar y a la unidad FC-2473. Se dio a conocer que los agresores abandonaron una garrafa con gasolina, con la cual intentaron incendiar la patrulla.

Autoridades explicaron que luego del ataque, elementos SSP activaron un operativo de seguridad, el cual permitió ubicar un vehículo Nissan X-Trail, color gris sin placas, que transitaba de forma sospechosa en la carretera que conduce a la localidad de Chavaxtla.

Señalaron que cuando los uniformados les marcaron un alto, los tripulantes no atendieron el llamado, lo que derivó en una persecución, y posterior intercambio de disparos, que dejó un saldo de tres civiles muertos, entre ellos dos hombres y una mujer. En la unidad se localizó un arma de fuego tipo fusil, AK 47, un cargador y una pistola tipo escuadra.