Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan armas y arrestan a 18 sujetos en Zirándaro

Operativo de la Guardia Nacional Ejército y policías estatales

Foto
▲ Personal del Ejército decomisó 11 rifles Ak-47 y un rifle R-15, en la localidad de Calera, municipio de Zirándaro, Guerrero.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 20

Chilpancingo, Gro., La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz –instancia que reúne diario a fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno– informó que elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y policía del estado detuvieron a 18 hombres en el municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero, a quienes les incautaron armas y vehículos, entre ellos un camión con blindaje hechizo, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado dijo que personal militar y policías estatales repelieron un ataque de civiles armados cerca de las 15 horas en la localidad de La Calera, municipio de Zirándaro y detuvieron a nueve hombres con 11 rifles Ak-47 y un R-15. Además les incautaron un vehículo con blindaje artesanal para simular una tanqueta; además de cargadores, fornituras y cartuchos útiles.

A consecuencia de este ataque, personal de la GN que realizaba revisiones terrestres se topó con un grupo de civiles armados, que también sumaban nueve, a quienes detuvieron junto con 13 armas largas, una corta, cargadores, 4 mil 330 cartuchos, una granada de gas lacrimógeno y dos camionetas, mismos que tenían en un campamento.

En los dos hechos la GN dio cobertura con un helicóptero para seguridad de las instituciones policiales y protección de la población. Las 18 personas, armas de fuego, cargadores, cartuchos, fornituras y vehículos decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

El viernes por la tarde, la dependencia del gobierno estatal señaló que “efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la GN decomisaron en Zirándaro siete armas largas, entre los que destaca un fusil Barret calibre .50 y una camioneta blindada, en las inmediaciones de Huitzataro, ubicado a una hora de la cabecera municipal.

Los efectivos revisaron el vehículo en el que hallaron un fusil Barret calibre .50; cinco Ak47; una escopeta calibre 12; 29 cargadores, 363 cartuchos útiles y cinco chalecos tácticos.

En tanto, el alcalde morenista Gregorio Portillo Mendoza desmintió que los ciudadanos hayan protestado contra la Sedena y la GN; “supimos que fueron detenidas más de 5 personas en el poblado de La Calera, sucedió que la gente se les amotinó, pidiendo saber el paradero de dos adolescentes de 15 y 16 años, oriundos de la comunidad de San Antonio”.

Entonces un coronel de la Sedena pidió la intervención del ayuntamiento para auxiliarlos y calmar a la gente; ahora parece una trampa. Nos dicen que la detención fue en La Calera, poco después de las 15 horas del viernes, y a esa hora nosotros teníamos reunión de cabildo. Después acordaron que los padres de los dos jóvenes se pondrían en contacto con el coronel N Corona y que él los apoyaría”.

Además nos informaron que también hubo tiroteos de cerro a cerro en el poblado de Cuambio, y casi al mismo tiempo, cuando soldados bajaban del poblado de San Rafael, se toparon con los delincuentes y ahí al parecer detuvieron a algunos de los civiles armados”.

Debido a que tanto la Sedena como la Guardia Nacional impidieron que los ciudadanos tomaran videos, se desconoce a qué grupo delictivo pertenecen los detenidos, pues unos mencionan que son del cártel Jalisco Nueva Generación y otros afirman que son de La familia michoacana.

Incluso se menciona que los soldados pusieron en libertad a seis de los detenidos, pero la autoridad no lo confirmó.

Una fuente aseguró que familiares de algunos detenidos dijeron que sus hijos no pertenecen a ninguno de los grupos delictivos que se disputan la zona y que por esa razón los liberaron de los soldados porque los uniformados los acusaban de ser integrantes del CJNG; la gente los liberó a la fuerza, señaló la fuente.