Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fundación de nuevos partidos, con apego a la ley y piso parejo: Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 9

A siete días de que se venza el plazo para cumplir con los requerimientos con el propósito de constituir nuevos partidos políticos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo ayer que este organismo no ha sido ni será condescendiente en la verificación de tales requisitos.

Para el órgano electoral, los partidos constituyen instituciones centrales en la vida democrática y, por eso, nos importa que quienes obtengan su registro lo hagan con pleno apego a la ley, añadió en sesión del Consejo General del INE.

En tanto, la asociación Encuentro Solidario solicitó ayer al órgano electoral su inscripción como fuerza política, con lo que se convirtió en la primera en efectuar dicho trámite.

Córdova Vianello señaló que el instituto no regala registros a nuevas fuerzas políticas ni especula con el cumplimiento de los requisitos.

Las reglas del proceso para constituir los partidos fueron las mismas para todas las organizaciones aspirantes, subrayó, al destacar que todas recibieron el mismo trato y hubo piso parejo.

Por lo demás, insistió en que si alguien sostiene que ya cumplió los requisitos o que su registro es inminente, simple y sencillamente está falseado a la verdad.

Recordó que una vez cumplidos los requisitos de manera preliminar, el INE revisará su validez y si hubo o no afiliaciones duplicadas y si participaron organizaciones gremiales o religiosas. Será hasta junio próximo cuando se conozca cuáles obtendrán el registro como partido político.

Entre los requerimientos, las agrupaciones debieron haber efectuado 200 asambleas distritales o 20 estatales y haber afiliado a más de 233 mil 945 personas, así como aprobar sus documentos básicos.

El consejero Ciro Murayama insistió en que el partido que nazca lo hará por mérito propio y no por el favor del INE. Recordó además que sólo perduran los que pasan la prueba del ácido de las urnas. En las últimas dos décadas, de 13 nuevos partidos, sólo dos se han mantenido.

En tanto, Encuentro Solidario confió en que conseguirá el registro pese a que algunas de las asambleas que efectuó pudieran caerse debido a la eventual existencia de inscripciones duplicadas.

Reiteró que tiene su propia fuerza y, gracias a ello, logro cubrir los requisitos. Cabe destacar que esta asociación cumplió de manera sobrada con los requerimientos.