Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Depuración de militantes ahorra a partidos más de $517 mil millones en multas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 8

Durante el proceso de depuración de sus padrones de militantes, los partidos políticos dieron de baja a 10.6 millones de personas de las que no pudieron acreditar su afiliación. Con ello se ahorraron multas económicas por más de 517 mil millones de pesos (cerca de 2 por ciento del PIB) que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudo haber aplicado en caso de no haber cancelado tales registros.

En sesión del Consejo General del INE, las fuerzas políticas celebraron el saneamiento de los listados efectuado a lo largo del año pasado en acuerdo con el organismo electoral. La representación del PRI destacó que con ello se dio viabilidad financiera a los partidos y se mostró que con multas no se resuelven los problemas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, recordó que por décadas los padrones fueron un misterio y al empezar a revisarlos, surgieron diversas irregularidades, como duplicidades y afiliaciones no reconocidas, que derivaron en quejas ante el instituto. De 2012 a enero de 2019 se presentaron más de 19 mil inconformidades por inscripciones indebidas.

Con la revisión de los listados se da un paso adelante hacia un sistema de partidos más fuerte, subrayó Córdova, quien además estimó que nunca se había contado con un registro tan preciso de quienes están adscritos a dichas organizaciones.

Advirtió que a partir de mañana, todas las inconformidades que se reciban por afiliaciones irregulares, serán sancionadas económicamente, y confió en que por su bien, las fuerzas políticas sólo inscriban a quienes lo soliciten.

La consejera Adriana Favela explicó que las agrupaciones políticas tenían 17.1 millones de afiliados, entre los registros anteriores a enero de 2019 y los que se sumaron a lo largo de ese año. De ellos se dio de baja a 10 millones 608 mil 881 (61.7 por ciento). Si se multiplica 10 millones por 51 mil 745 pesos de multa por cada registro indebido, las sanciones habrían alcanzado 517 mil millones de pesos.

Por su lado, el consejero Ciro Murayama calificó de buena noticia la depuración efectuada –en acatamiento a un acuerdo del INE construido junto a los partidos–, pues ahora se tienen partidos menos inflados artificialmente, pero más ligeros y musculosos. Es una buena noticia que no haya simulación ni datos inflados.

Recordó que ahora las fuerzas políticas cuentan con 4.2 millones de militantes, es decir, 4.81 por ciento del listado nominal. Para quienes dicen que esas agrupaciones están en crisis, les señaló que uno de cada cinco electores participan en alguna de ellas.

La consejera Pamela San Martín resaltó que la pretensión del acuerdo por el que se verificaron los padrones, no fue reducirlos, sino garantizar que cada persona inscrita esté por su voluntad. Los resultados del ejercicio, sin embargo, no cambian lo ocurrido anteriormente, expuso en alusión a su incremento artificial.

A petición del representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, y con fecha de corte de ayer, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que el PAN tiene 245 mil 576 miembros; PRI 2 millones 240 mil 954, y PRD un millón 320 mil 484.

El Partido del Trabajo tiene 427 mil 700; PVEM, 671 mil 792; Movimiento Ciudadano, 291 mil 573, y Morena 296 mil 992. En total suman, 5 millones 495 mil 71 afiliados.

Cabe destacar que durante 2019, el INE optó por amonestar y no aplicar multas económicas, a las fuerzas políticas por quejas de afiliaciones indebidas, con el argumento de que se estaba llevando a cabo la depuración de los padrones.