Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aclara la UIF que no investiga a Peña Nieto

En curso, congelamiento de cuentas de Karime Macías

Foto
▲ Santiago Nieto (izquierda) explicó que la UIF ha interpuesto cuatro denuncias en probables casos de alta corrupción del gobierno anterior. En la imagen, reunión en Gobernación sobre la violencia de género.Foto Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 5

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que no hay indagatoria contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, pero sí contra funcionarios de su administración.

En realidad lo que hemos hecho es mantener una serie de investigaciones de probables casos de alta corrupción en la administración anterior; se han presentado cuatro denuncias: una en contra del señor (Emilio) Lozoya (ex director de Pemex), una relacionada con la señora (Rosario) Robles, contra OHL y en general del sistema de comunicaciones y transportes en el pasado.

Agregó que se ha venido comentando que esto implica un cerco al ex presidente, pero en realidad lo que tenemos hasta este momento es la presentación de las denuncias de referencia por la generación de empresas fachada, operaciones simuladas, así como peculado y enriquecimiento ilícito.

No obstante, precisó que trabaja con la Auditoría Superior de la Federación para continuar con el combate a la corrupción.

En el caso de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, confirmó que está en curso una investigación y el congelamiento de cuentas bancarias.

El funcionario fue entrevistado en la Secretaría de Gobernación, donde se realizó una reunión para fortalecer la estrategia contra la violencia de género.

Dijo que la UIF lleva a cabo un seguimiento para dar con bandas de trata de personas a partir de los movimientos financieros de presuntos responsables de este delito.

Señaló que las indagatorias son relevantes, y que en una cuenta de 80 millones de pesos –que no ha sido reclamada por nadie– se ha establecido el vínculo con ese delito.

Se trata de sustracción de niñas mexicanas, principalmente de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala hacia Estados Unidos, así como la introducción de jóvenes sudamericanas y de Europa del Este a México.

En ambas modalidades se ha encontrado lavado de dinero y generación de empresas fachada para pagar a tratantes de personas.