Estados
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso sugiere a la UAS austeridad y transparencia en gasto en publicidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 23

Mazatlán, Sin., La diputación permanente de la 63 Legislatura del Congreso del estado solicitará a los integrantes de la Contraloría Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que recomienden al Consejo Universitario cumplir con la Ley de austeridad en materia de gasto en comunicación y publicidad.

Los diputados de Morena, Graciela Domínguez Nava y José Antonio Crespo López puntualizaron que se aprobó un punto de acuerdo para hacer el exhorto, que no es contra la autonomía universitaria, sino una recomendación para aplicar la austeridad en gasto.

El legislador morenista Juan Ramón Torres Navarro presentó observaciones por el uso de recursos en publicidad de la UAS, que aumentó en años recientes. Por ejemplo, en 2018 la casa de estudios erogó 93 millones de pesos; en 2017, 64 millones, y en 2015, 43.5 millones de pesos, e hizo gastos para difundir el último informe de la rectoría a través de medios electrónicos.

Torres Navarro expuso que el gasto en publicidad en medios de comunicación es violatorio al mandato del artículo 134 constitucional, pues no se ajusta a los principios de economía y honradez, al no aplicarse con propósitos de servicio público y como institución educativa pública debería sujetarse a la Ley Orgánica de la UAS, que establece la obligación de promover la transparencia y rendición de cuentas.

El punto de acuerdo fue aprobado por cinco legisladores de Morena: Graciela Domínguez, Juan Ramón Torres, Alma Rosa Garzón, José Antonio Crespo y Mariana de Jesús Rojo, y del PAN, Jorge Iván Villalobos. Dos diputados del PRI lo rechazaron.

Por su parte, en sesión del honorable Consejo Universitario de la UAS se aprobó apoyar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y rechazar el intento de vulnerar su autonomía y de otras universidades públicas mediante un desplegado a nivel nacional y local.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, se refirió a la iniciativa que recién presentó un legislador federal de Morena, a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica de la UNAM, a fin de instaurar el voto unitario.

En el documento, la UAS exige se retire dicha iniciativa, garantizar la autonomía y respetar la integridad e inteligencia de la UNAM; además emitió un basta a la violencia dentro de las universidades, al vandalismo y a los intentos de grupos externos que sólo reivindican causas ajenas a las instituciones de educación superior.