Economía
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia la Coparmex a replantear pensiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 19

El sector patronal del país consideró que es urgente replantear el sistema de pensiones. Si bien admitió que el esquema vigente es adecuado, sostuvo que debe mejorarse, ya que no efectuar reformas sería irresponsable.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que una modificación profunda al actual esquema debe garantizar que todos los mexicanos puedan acceder al sistema, en particular aquellos que están apartados de ese beneficio, como los trabajadores independientes.

Agregó que es indispensable que la tasa de remplazo –monto que se recibe de pensión como porcentaje del último sueldo– sea suficiente para que los adultos mayores puedan cubrir sus necesidades básicas y gocen de un retiro digno.

Se debe asegurar, dijo, que se asignen recursos suficientes para cumplir con las obligaciones pensionarias, por lo que se tienen que evitar a toda costa las promesas sin sustento económico y financiero.

El organismo empresarial, presidido por Gustavo de Hoyos Walter, aseveró que tanto autoridades como trabajadores y empresas deben impulsar una propuesta sostenible para un nuevo sistema de pensiones, que cuide las finanzas públicas y beneficie al trabajador hacia una vejez digna.

La Coparmex refirió que la tasa de remplazo en México, que se encuentra entre 20 y 30 por ciento, es de las más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Destacó que la tasa de aportaciones apenas es de 6.5 por ciento del salario, mientras el estándar internacional es entre dos y tres veces superior.

La informalidad en el mercado laboral mexicano, apuntó, inhibe que la mayoría de los trabajadores pueda cumplir con las horas trabajadas y cotizadas necesarias para acceder a su pensión.

Señaló que el sistema de pensiones actual es costoso y representa fuertes presiones para las finanzas públicas, pues para este año el monto destinado asciende a un billón de pesos, lo que representa un incremento de 6 por ciento del gasto público respecto de 2019.