Economía
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cotiza el oro en máximo de 7 años

El peso, con peor pérdida semanal en nueve meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 19

El peso se depreció 31 centavos (1.68 por ciento) en la semana y registró su caída semanal más pronunciada desde finales de mayo del año pasado.

También borró casi todas las ganancias acumuladas en el año, por persistentes temores a que aumenten los casos del nuevo coronavirus en China y otros países.

En operaciones al mayoreo el tipo de cambio cerró en 18.86 pesos por dólar, cuatro centavos más que el día anterior, de acuerdo con el reporte de cierre del Banco de México.

En ventanillas bancarias el precio del dólar se elevó a 19.18 pesos, según datos de Citibanamex. La moneda mexicana perdió seis centavos en la sesión y 34 en la semana.

A penas el viernes pasado la moneda mexicana había registrado su mayor valor en año y medio, y el tipo de cambio estaba en 18.55 pesos por dólar al mayoreo y en 18.84 en la venta al público.

A pesar de las depreciaciones de esta semana, el peso sigue mostrando una apreciación de 0.23 por ciento en el año, siendo la única divisa entre los principales cruces que muestra una ganancia frente al dólar, señaló Banco Base.

La Bolsa Mexicana de Valores logró terminar con un avance de 0.06 por ciento, a 44 mil 802.54 unidades, en una sesión de altibajos.

La mayoría de los mercados bursátiles, Asia, Europa y América, incluido Wall Street, terminaron con pérdidas, ya que los inversores se desprendieron de activos riesgosos en busca de la seguridad de los bonos y el oro, que es visto como un activo seguro de refugio.

El precio del metal se elevó más de 1.5 por ciento y alcanzó su nivel más alto en siete años. Al contado, el oro ganó 1.7 por ciento, a mil 646.89 dólares la onza. El lingote subió 4 por ciento en la semana, su mayor alza semanal desde junio.

En cambio, los precios del crudo cayeron cerca de uno por ciento, presionados por la creciente preocupación sobre la demanda de combustible.

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 68 centavos y cerró en 48.47 dólares por barril; el estadunidense West Texas Intermediate restó 50 centavos, a 53.38, y el referente global Brent descendió 81 centavos, a 58.50.

Los mercados están ansiosos una vez más, porque el brote de coronavirus posiblemente se está extendiendo fuera de China. Hay una gran demanda de refugio seguro, pues se espera que la desaceleración económica en China, Japón y Alemania persista en la primera mitad del año, dijo Edward Moya, analista de mercado en la correduría OANDA, citado por Reuters.