Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denunciarán las graves carencias en el Instituto Nacional de Neurología
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 32

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (Innnmvs) tendrá una sesión extraordinaria este viernes 21 de febrero, convocada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la que informará sobre las irregularidades encontradas en la administración a cargo de Miguel Ángel Celis.

La reunión convocada para las 10 de la mañana se da dos semanas después de la visita que sin aviso previo realizó el secretario Alcocer con los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae), Gustavo Reyes Terán.

En el recorrido los funcionarios escucharon a los trabajadores, quienes en todas las áreas médicas revelaron las carencias con que trabajan. Entre otras, el desabasto de medicamentos e insumos básicos para la atención de los pacientes, a pesar de que el Innnmvs tiene un contrato vigente con una empresa que provee los servicios de farmacia.

Una enfermera recordó que cuando inició ese contrato en 2017, las autoridades aseguraron que nada faltaría en el hospital, pero no fue así. De hecho, dijo, ahora estamos peor.

Un médico relató a los funcionarios que esa empresa vende insumos con un costo que está muy por encima del mercado. Comentó el caso de una mascarilla que en farmacias externas cuesta entre 500 y 800 pesos y en el negocio que está dentro del instituto, el paciente tuvo que pagar 5 mil pesos.

La noticia sobre la reunión extraordinaria de la junta de gobierno empezó a circular el pasado miércoles y casi al mismo tiempo, el director Celis se dio a la tarea de recabar entre el personal, firmas de apoyo a su gestión.

El problema, señalaron algunos empleados, es que no hay manera de ayudarlo con tantas anomalías, como la renta de equipos para cirugía. Los trabajadores confirmaron que el Innnmvs tiene sus propios equipos, pero están guardados, mientras los familiares de los enfermos se ven en la obligación de pagar por la renta a empresas privadas.

También está el tema de la reutilización de dispositivos diseñados para emplearse una sola vez.