Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste uso de vaporizadores en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 32

En México, pese a la prohibición para su venta, distribución, exhibición, promoción o producción, se estima que más de 5 millones de personas han usado cigarros electrónicos o vaporizadores. De ellos, un millón son adolescentes, y al menos 160 mil aún son consumidores activos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Comisión Nacional contra las Adicciones y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, una sola cápsula intercambiable de estos productos contiene una concentración de nicotina equivalente a un paquete de cigarros convencionales.

En un mensaje dirigido a la opinión pública, las autoridades de salud advierten de los graves riesgos que representa el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina. Los dos primeros conocidos como cigarros electrónicos o vaporizadores, y los terceros se comercializan como productos de tabaco calentado, es decir, sin combustión.