Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparan a Universidad de Nayarit contra daño a su autonomía
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 32

Una juez federal concedió suspensión definitiva a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en contra de las reformas a su ley orgánica aprobadas por el Congreso del estado en los primeros días de este año, y que para la comunidad violenta la autonomía universitaria.

El rector de esa casa de estudio, Ignacio Peña González, informó que aun cuando se debe esperar la audiencia constitucional para decidir en definitiva el amparo, esta resolución es un primer paso importante, pues con ello se ordena que se mantengan las cosas como estaban hasta antes del 4 de enero, cuando el Congreso local aprobó dichas reformas.

Al ser entrevistado vía telefónica, el rector explicó que la UAN está por iniciar un amplio proceso de diálogo y consulta a su interior y con la sociedad nayarita para elaborar y proponer una nueva ley orgánica la institución. Esperamos contar con el respaldo de los diputados de la cámara local para que esta propuesta, surgida desde la universidad, sea aprobada por el Congreso.

Incluso señaló que en días pasados se constituyó una comisión de reconocidos profesores para que sean ellos quienes conduzcan este proceso de consulta, a fin de crear el nuevo ordenamiento legal, en el cual el principio de autonomía universitaria estará presente.

En este sentido, aclaró que se trata de una autonomía responsable, en la que no se pretende usarla como muro para evitar rendir cuentas, o impedir ser fiscalizados; al contrario, la autonomía va en el sentido de abrirnos para que se nos revise y se nos señala por lo que no estemos haciendo de manera adecuada.

Señaló que la ley aprobada por el Congreso viola esta autonomía, que tiene que ver con el autogobierno de las universidades, de la administración del patrimonio de la institución.

Entre los cambios que quedan suspendidos por la decisión de la juez Isaura Romero Mena están modificaciones a la elección del rector, mediante un colegio de elección, y la creación del Consejo de Educación Media Superior, instancia que tomaría las decisiones de ese nivel en la universidad, entre otros.