Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con un amplio programa de música, teatro y danza, estudiantes de la UDLAP se presentarán en el Lunario
Foto
▲ Sergio Basurto Castro.Foto cortesía de la institución poblana
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 7

Para la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es importante que sus estudiantes se enfrenten a escenarios profesionales desde que están en formación. Partiendo de esa idea, presentará por primera vez en un recinto como es el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México algunos de los proyectos más ambiciosos de sus alumnos.

Sergio Arturo Castro Medina, director de difusión cultural de la UDLAP, explicó que el hecho de que los estudiantes tengan estas oportunidades los obliga a ver las artes y la cultura en un sentido distinto al del ámbito académico, y adentrarse más en un esquema comercial.

Aunque los trabajos ya se han presentado tanto en Puebla como en algunas otras ciudades cercanas, Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de esa universidad, indicó que al traer a la Ciudad de México sus proyectos, ésta se vuelve un espacio donde se pueden compartir los talentos. Agregó que también es una oportunidad para que la capital conozca lo que se hace en otros lugares de país.

Homenaje a Elvis Presley

Con una programación perfilada hacia la música, la danza y el teatro, principalmente, la temporada de Cultura UDLAP iniciará con la comedia musical All Shook Up, homenaje a Elvis Presley. La puesta es también la producción más grande de esta muestra, con 40 actores y una orquesta de 20 músicos en escena. La dirección artística fue hecha por los estudiantes: ellos montaron la coreografía, la dirección escénica y musical, la escenografía e iluminación, entre otras cosas. La función será el 26 de febrero.

Mozartissimo: noche de ópera está programado para el 25 de marzo. Se trata de una muestra compuesta de ensambles con orquesta en vivo que la compañía de ópera de la UDLAP preparó. En abril, el día 22, durante el mes del jazz, se presenta The Bluecheese, en el que estudiantes de la licenciatura en música interpretarán obras originales y éxitos del blues del siglo XX. En cuanto a danza contemporánea, la Escuela de Artes y Humanidades preparó Sueños, espectáculo formado por obras de reconocidos coreógrafos que se llevará a cabo el 27 de mayo.

La temporada cerrará el 17 de junio con la escenificación de la obra La mujer que cayó del cielo, escrita por Víctor Hugo Rascón. La historia está basada en hechos reales y sigue la vida de una rarámuri, apresada en un hospital de Estados Unidos. La pieza aborda temas como la marginación de los pueblos originarios, la migración y la violencia de género.

De acuerdo con las autoridades de la UDLAP, en estos espectáculos participan alumnos no sólo de la Escuela de Artes y Humanidades, sino de muchas otras disciplinas, por lo que los estudiantes de esa universidad tienen la posibilidad de completar su formación no sólo en el área en que desean desarrollarse.

Los cinco espectáculos se llevarán a cabo a las 20 horas, los días miércoles.