Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rory McIlroy toma la cima del México Championship
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. a11

Con una tarjeta de 65 golpes, seis abajo del par de campo, el norirlandés Rory McIlroy, número uno de la clasificación mundial de golf, se puso a la cabeza en el WGC México Championship, que inició ayer en el Club Chapultepec con la participación de 42 de los 50 mejores jugadores del mundo y por primera vez con dos mexicanos: Abraham Ancer y Carlos Ortiz.

Fue Ancer el nacional mejor colocado al concluir la primera ronda, en el puesto 14 tras resolver en 70 golpes el campo pactado a 71, para -1. Empató en la posición 14, luego de que en los hoyos 11 y 13 hizo bogeys, pero se recuperó con tres birdies consecutivos del 15 al 17.

Carlos Ortiz se encuentra en la posición 55, tras concluir con 75 golpes, uno arriba de par. El tapatío embocó para birdie en los hoyos 14 y 15 durante, pero se vio perjudicado con tres bogeys en el 3, 5 y 17, además de un triple bogey en el séptimo.

Aun así, Ortiz tuvo mejor desem-peño en la primera jornada que el campeón defensor del torneo mexicano, el estadunidense Dustin Johnson, quien firmó tarjeta de 76 (+5). Su participación inició desde el hoyo diez, y cometió un doble bogey en el 12, lo que condicionó el desarrollo de la ronda. McIlroy, quinto clasificado en el circuito profesional de golf, destacó el águila que realizó en el hoyo 11, y con dos golpes menos se puso por delante de los estadunidenses Bubbay Watson y Justin Thomas, ambos con 67 (-4) al llegar al hoyo 18.

Este viernes, en el segundo torneo más importante de golf fuera de Estados Unidos, al menos una tercera parte de los jugadores intentarán darle alcance a McIlroy.

Pese al nivel de participación, el Championship no contará con algunas de las máximas figuras, el estadunidense Tiger Woods, quien entregó momentos memorables el máximo ganador de torneos que el año pasado fue vitoreado en el Chapultepec, pese a que estuvo lejos de ganar, y dos de sus compatriotas: Brooks Koepka, actual número dos del mundo, y Patrick Cantley, sexto.

Otras ausencias notables son las del británico Justin Rose y los también estadunidenses Tony Finau y Rickie Fowler, quienes decidieron no poner el torneo mexicano entre sus compromisos de 2020, para prepararse mejor rumbo al Abierto de Augusta.

Pese a todo, el field es histórico con la participación por primera vez de más de un mexicano en su campo, por lo que serán los más vitoreados desde la galería que acompaña la competencia.