Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jornada inaugural de la Feria del Libro del Palacio de Minería
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 5

Entre expresiones de respaldo a la autonomía universitaria, ayer fue inaugurada la edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la más antigua del país, que concluirá el 2 de marzo.

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su apoyo a la máxima casa de estudios. ‘‘La riqueza cultural de la UNAM tiene mucho que ver con la autonomía. Somos sumamente respetuosos de ella y si alguien quiere cambiar los estatutos universitarios deben ser los propios universitarios, nadie más”, señaló la gobernante en respuesta a la iniciativa del diputado federal de Morena Miguel Ángel Jáuregui de reformar la Ley Orgánica de la institución.

Sheinbaum fue secundada por José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, estado invitado, quien se ‘‘sumó de manera decisiva al respeto a la autonomía universitaria”.

Fomentar la lectura: Graue

El rector Graue agradeció los gestos de solidaridad con la UNAM, destacó la importancia de la lectura y convocó a fomentarla. ‘‘Tenemos que hacerlo por múltiples razones. Leer nos permite imaginar cosas distintas, soñar nuevas realidades, entender a los otros y compartir un mundo y aspiraciones que deseamos”, estimó.

‘‘En síntesis, leer es ejercitarnos intelectual, emocional y socialmente. Y como cualquier otra habilidad hay que practicarla regularmente y sacarle el mayor provecho.”

Antes, el funcionario universitario alertó que, según información reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la lectura disminuyó entre los mayores de 18 años, 8 por ciento en términos de libros y 9 por ciento en periódicos, revistas y materiales electrónicos en contraste con 2015.

‘‘Esto, en el fondo, es la razón de esta feria. Es invitarlos a retomar el hábito de la lectura. Si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan. No debe sorprendernos que en las pruebas resulte que no ha habido cambios en la comprensión de lectura en los últimos años. Tenemos que fomentar el hábito de la lectura.”

La subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Natalia Toledo, habló del binomio palabra-papel desde la época prehispánica y destacó algunas de las acciones de esa dependencia para fomentar la lectura y la importancia de las lenguas originarias.

Recordó que su padre, el pintor Francisco Toledo (1940-2019), fue también editor y que cuando era niña lo acompañaba a la feria del Palacio de Minería a vender los libros que publicaba.