Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Jean Daniel, destacado periodista y referente de la izquierda en Francia

Fundó el semanario Le Nouvel Observateur, adalid de grandes causas sociales en su país natal

Foto
▲ Los intelectuales franceses Maxime Rodinson, Pierre Nora, Michel Foucault, Simone de Beauvoir, Alain Finkielkraut, Jean Daniel y Claude Lanzmann, el 14 de septiembre de 1982, en el Palacio del Elíseo después de una reunión con el presidente François Mitterrand.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 5

París. El periodista Jean Daniel, fundador del semanario Le Nouvel Observateur y uno de los referentes de la izquierda francesa, murió el miércoles a la edad de 99 años.

El ‘‘periodista francés más prestigioso’’ falleció ‘‘tras una larga vida de pasión, compromiso y creación’’, difundió ayer L’Obs (como se llama la publicación desde 2014) en la nota publicada en su sitio Internet.

‘‘Fue a la vez un testigo, un actor y una conciencia de este mundo’’, apuntó el semanario. El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó en Twitter la pérdida de un ‘‘monumento del periodismo’’.

Jean Daniel se había hecho célebre en 1963 por entrevistar al presidente estadunidense John F. Kennedy, quien le transmitió un mensaje para el líder cubano Fidel Castro.

Un mes después, el periodista viajó a Cuba, donde se reunió con Castro. En su libro Le temps qui reste (El tiempo que queda) narra los días que pasó en compañía del dirigente cubano.

‘‘Al principio, Fidel me escuchó –quiero decir, escuchó aKennedy– con un interés devorador: tocándose la barba, apretando y enderezando su boina negra, ajustando su chaqueta de guerrillero, lanzando mil luces brillantes desde las profundas cavernas de sus ojos’’, escribió en su libro, recordó el sitio del semanario.

Jean Daniel estaba almorzando con Castro en su residencia en Varadero cuando se enteraron en directo del asesinato de Kennedy, el 22 de noviembre de 1963.

‘‘‘¿Cómo? ¿Un atentado?’ Nos dice que Kennedy acaba de ser abatido en Dallas. Y continúa la conversación. ‘¿Herido?’ ‘Muy gravemente?’’’, relató en su libro publicado en 1973.

‘‘Regresa a sentarse a la mesa y repite tres veces: Es una mala noticia. Finalmente, el anuncio fatal: el presidente Kennedy ha muerto. Fidel se levanta y dice: ‘Este es el final de su misión de paz’’’, escribió Jean Daniel.

Por su trayectoria periodística recibió el Premio Príncipe de Asturias de la comunicación en 2004 y el nombramiento de comendador de la Legión de Honor.

Pesimista maravillado

Nacido en el seno de una familia judía el 21 de julio de 1920, en Blida, Argelia (antigua colonia francesa), Jean Daniel, cuyo apellido de nacimiento era Bensaid, combatió la ocupación de los nazis en Francia.

En 1947, después de cursar estudios de filosofía en la Sorbona, fundó la revista cultural Caliban con el apoyo de Albert Camus, su amigo. Años después cubrió para el semanario L’Express la guerra de Argelia. Tras un breve paso por el diario Le Monde, fundó en 1964, junto al empresario Claude Perdriel, Le Nouvel Observateur, que dirigió hasta 2008.

Con su dirección el semanario se convirtió en el adalid de grandes causas sociales, como la legalización del aborto y los derechos de los homosexuales, recordó el sitio del semanario.

Durante su vida dialogó con grandes intelectuales del siglo XX, como Jean-Paul Sartre, Claude Lévi-Strauss y Michel Foucault, y con figuras políticas, como François Mitterrand y Shimon Peres.

En 2016, este ‘‘pesimista maravillado’’, como se solía definir Jean Daniel, expresó: ‘‘para mí, el descanso es la muerte". Tenía entonces 96 años.