Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje a León-Portilla en la capital española
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 5

Madrid. El historiador y experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla (1926-2019) mañana cumpliría 94 años.

Con el fin de recordar su figura e insistir en la relevancia de su obra, se rindió homenaje al autor de Visión de los vencidos en la Ca-sa de América de Madrid.

El recinto estaba lleno de profesores y académicos, la mayoría universitarios, que crecieron y se formaron con los libros de León- Portilla, así como con las numerosas conferencias, discursos y seminarios que dio en los centros académicos que más han ahondado en la investigación sobre las culturas precolombinas y la Conquista del ‘‘nuevo mundo”.

José Luis Rojas, profesor enla Universidad Complutense de Madrid, refirió la enorme importancia de los libros del homenajeado en la formación de sus alumnos.

El investigador y discípulo de Miguel León-Portilla, Patrick Johansson, sostuvo: ‘‘Lo esencial de la obra de Miguel León-Portilla ha consistido en investigar las culturas indígenas de México, desde el punto de vista del otro. Así ha inquirido acerca de su visión del mundo, su historia, su literatura y sus testimonios en relación con la Conquista, siempre en busca de su sabiduría”.

Recordó que uno de los grandes aportes del historiador, filólogo y filósofo fue haberse convertido en un hablante natural del náhuatl, siguiendo a fray Bernardino de Sahagún. ‘‘Miguel emprendió el interés por el náhuatl desde las primeras etapas de su formación como estudioso de la culturaprehispánica”.

El académico mexicano, añadió Johansson, además de hablar y escribir de forma fluida el náhuatl, también lo hacía en griego, latín, francés, inglés y alemán.