Capital
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera de 50: Sheinbaum

Forman brigada de protección escolar en primaria de la colonia Roma
Foto
▲ La primera brigada de protección escolar se integró en la escuela Valentín Zamora Orozco, ubicada en la colonia Roma, donde Claudia Sheinbaum tomó protesta a sus integrantes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la primera brigada de protección escolar, formada por padres de familia de alumnos de escuelas públicas de educación básica, cuyo propósito es garantizar la seguridad de los alumnos dentro y fuera de los inmuebles.

La brigada quedó constituida en la primaria Valentín Zamora Orozco, ubicada en la colonia Roma, donde la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, tomó protesta a los integrantes de la misma, cuya función es detectar situaciones de riesgo a la integridad de los estudiantes y reportarlas a las autoridades.

Destacó que en una primera etapa se formarán brigadas en 50 escuelas, pero el objetivo es que de manera gradual se cubran los más de 2 mil 500 planteles de prescolar, primaria y secundaria que hay en la capital del país.

Lo anterior, dijo, es parte de las acciones de los programas Mejor Escuela y La Escuela es Nuestra que impulsa la administración local para brindar protección y seguridad a las alumnos durante la entrada y salida de los menores.

Sheinbaum estuvo acompañada del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, quien manifestó que la seguridad escolar es algo más complejo que si se revisan o no las mochilas de los estudiantes.

Expresó que también incluye garantizar la seguridad estructural de las escuelas, contar las medidas de protección civil, así como establecer protocolos de actuación ante riesgos de salud, aunque admitió que es importante evitar el acoso, la violencia y la seguridad del entorno.

Agregó que para lograr estos objetivos es necesaria la participación de las familias, pues no es un tema nada más de policías y los maestros, de allí que se requiere del apoyo de las familias de los estudiantes y crear comunidad.

Por otra parte, Sheinbaum reiteró que se acelerará el proceso para instalar cámaras de videovigilancia con botones de pánico afuera de las escuelas, conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Asimismo, agregó, se está generando una cultura de prevención para disminuir la violencia y los estudiantes puedan convivir en un ambiente armónico.

Estamos preocupados y muy ocupados por la seguridad de nuestros niños y nuestras niñas, y cada vez va a ser mejor, y les agradecemos a padres y madres de familia, a los maestros, a las maestras, todo el apoyo que están brindando, comentó la mandataria.

Añadió que como parte de las acciones en materia educativa su gobierno incrementó al doble los apoyos del programa de útiles y uniformes escolares, que se suma al de Mi Beca para Empezar, que este año amplió su cobertura a prescolar.

Antes sólo se daba a los alumnos que tenían 9 y 10 de promedio y ahora es universal, porque creemos que todos nuestros niños y niñas tienen talento y que, más bien, tenemos que fijarnos en ellos para que puedan ser cada vez mejores, explicó.