Capital
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan sancionar la omisión en búsqueda de menores y la filtración de datos de pesquisas
Foto
▲ Diputados presentaron ayer iniciativas enfocadas a proteger la integridad de niños y adolescentes desaparecidos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 28

En el Congreso capitalino fueron presentadas cuatro iniciativas para que los protocolos de búsqueda de niños o adolescentes extraviados se activen de manera inmediata, así como para sancionar a servidores públicos que difundan información sensible contenida en carpetas de investigación.

Los diputados José Luis Rodríguez y Orlando Garrido propusieron reformar la ley de la Fiscalía General de Justicia a fin de regular la alerta Ámber e iniciar una carpeta de investigación especial de forma inmediata una vez que el Ministerio Público tenga conocimiento de la ausencia, extravío, sustracción, no localización o desaparición de cualquier niño y/o adolescente.

La iniciativa de Rodríguez incluye una sanción penal y económica de dos a ocho años de prisión, y de 100 a 400 unidades de medida y actualización (Uma), es decir, 8 mil 688 a 34 mil 752 pesos, a todo aquel servidor público que omita iniciar la búsqueda inmediata.

En cuanto a la filtración de imágenes, legisladores de Morena propusieron sancionar con inhabilitación inmediata hasta por 10 años al servidor público que divulgue información relacionada con víctimas de algún delito, y una pena de dos a ocho años de prisión o una sanción económica de 100 a 400 umas.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a generar estrategias urgentes y específicas para la prevención del feminicidio infantil, y considerar a las niñas, niños y adolescentes que quedan en la orfandad como resultado de un acto extremo de violencia hacia las mujeres, que son dos en promedio por caso.

La presidenta del organismo y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, afirmó que ante los recientes hechos de violencia, la alerta Ámber falló porque “no lo operan bien.

La estadística y los estudios nos plantean que el tiempo en estos casos es primordial, y por eso la activación tiene que ser inmediata, sin plazos, sujeta a la discrecionalidad o a requisitos adicionales a la denuncia que hagan los familiares, precisó.