Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regenerar 171 mil de 650 mil casas abandonadas, la meta del Infonavit
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 15

Los apoyos para vivienda establecidos en administraciones pasadas eran verdaderos subsidios para ricos, que sólo servían para llenar los bolsillos de los mercaderes del sector, así como para incrementar los costos de créditos y producir colonias deshabitadas, afirmó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

Durante la firma de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California para la recuperación de vivienda abandonada, Martínez Velázquez indicó que la meta en la presenta administración es regenerar 171 mil, de 650 mil que tiene detectadas en el país.

Sostuvo que por instrucciones del gobierno federal, se eliminaron los programas que permitieron el surgimiento de fraccionamientos de inmobiliarias que “durante años lucraron a costa del patrimonio de cientos de miles de familias mexicanas, aceitados por jugosos subsidios que terminaron en sus bolsillos”, mismos que generaron la creación de colonias y ciudades fantasmas, sin un desarrollo adecuado.

Por medio del ordenamiento territorial podemos lograr la pacificación del país, por lo que el Infonavit se encuentra en proceso de diseñar instrumentos para facilitar a los municipios la renovación de sus programas en la materia.

“De nada sirve arreglar y pintar una vivienda si cruzando la puerta los espacios públicos están vandalizados, las calles tomadas por criminales violentos y el transporte público es inexistente o escaso… que el día de hoy sirva para declarar el fin del modelo de reciclaje de esperanzas”, agregó. Sólo en esa entidad, explicó, hay 38 mil 475 viviendas abandonadas, 90 por ciento en Mexicali y Tijuana, donde se firmaron los convenios.