Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la Corte si el INM cumple regla de ONU sobre la niñez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si las autoridades mexicanas, principalmente el Instituto Nacional de Migración (INM), están cumpliendo con la protección del interés superior de la niñez en los casos de migrantes menores de edad que viajan solos.

La primera sala atrajo el caso de un niño que denunció al INM por no haberle facilitado el procedimiento para la obtención de asilo.

Se trata de un amparo promovido por Yerick David F, quien viaja solo y con la asesoría de un abogado denunció que las autoridades migratorias mexicanas no cumplen la Observación General No.6 (2005) de las Naciones Unidas sobre el trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen.

Según esta observación, debido a la condición del menor, el Estado mexicano debió protegerlo en razón de su minoría de edad, pero en cambio incurrió en la omisión de llevar a cabo un proceso adecuado para la identificación de necesidades de protección internacional.

Uno de los aspectos que analizará la Corte en este caso es si el gobierno federal está completamente obligado a apegarse a estas observaciones, “aun si esas disposiciones –cuya naturaleza, además, es de recomendaciones– no han sido adoptadas en sus términos por la legislación interna del Estado mexicano.”