Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdidos, casi 100 mil sacos de maíz

La SFP descubre daño al erario por $127 millones en el Plan de Fertilizantes

Ya se identificó a una docena de presuntos culpables

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 11

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que los programas de fertilizantes y de entrega de semilla de maíz en Guerrero, creados en esta administración bajo la operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), se pusieron en marcha y se aplicaron con deficiencias e irregularidades. Advirtió sobre la pérdida de casi 100 mil sacos de maíz en el primer año del gobierno, lo que constituiría un daño al erario por 127 millones de pesos, aproximadamente.

En conferencia de prensa, Irma Eréndira Sandoval destacó que en el caso de los programas de fertilizantes y de distribución de semillas de maíz –en el que participa la Segalmex, a cargo de Ignacio Ovalle–, anunció que se coordinarán con el titular de la Seder, Víctor Villalobos, y su correspondiente área jurídica para que determinen las acciones legales que correspondan.

Reconoció que ya tienen identificados al menos una docena de presuntos culpables, así como de proveedores involucrados, pero no quiso adelantar nombres.

La SFP detectó que hubo servidores públicos de alto nivel que realizaron procesos deficientes en la adquisición de fertilizantes.

A una de las empresas se le adjudicaron contratos sin cubrir los requisitos incluidos en las bases de licitación. Hubo una deficiente investigación de mercado para identificar proveedores, al grado que en dos contratos excedieron los montos de compra previstos por alrededor de 91 millones de pesos.

Tampoco se aplicaron a profundidad mecanismos de control y supervisión del Programa de Fertilizantes y se encontraron deficiencias relevantes en los padrones de beneficiarios.

También detectó que la empresa Semilleros Mexicanos Unidos fue responsable de entregar sólo 70 por ciento de las semillas certificadas, mientras que el 30 por ciento restante lo hizo una institución dependiente de la Seder.