Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia la ASF las auditorías al gobierno de AMLO

Hoy se divulgará el último reporte de análisis a la cuenta pública 2018

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 10

La Auditoría Superior dio a conocer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el listado de las revisiones que habrá de aplicar en el presente año, las cuales corresponderán ya al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Destacan las que aplicará a la Presidencia de la República (que en la administración pasada, de Enrique Peña Nieto, se dejaron de elaborar), cancelación de adeudos fiscales, proceso de liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, el Aeropuerto de Santa Lucía, los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para Adultos Mayores, la Guardia Nacional y la contratación de los Servidores de la Nación.

Este jueves, la ASF presentará en la Cámara de Diputados, su tercer y último informe de la cuenta pública 2018 (correspondiente al último año del sexenio del priísta Peña Nieto), en la cual se incluirán los resultados de auditorías forenses, es decir, aquellas en las que ya se presume un daño patrimonial.

En sus primeras dos entregas, realizadas en junio y octubre del año pasado, suman 936 informes individuales que representan 52 por ciento de las mil 811 auditorías programadas para la Cuenta Pública de 2018. En éstas se detectó que se utilizaron de forma presuntamente irregular 46 mil 509.4 millones de pesos (10 mil 245 millones ubicados en el primer informe y 36 mil 264 millones en el segundo), de los cuales 5 mil millones corresponden al presupuesto federalizado dirigido a los estados.

En lo referente a las auditorías que se realizarán este año sobre la Cuenta Pública 2019, también se fiscalizarán los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. A la Presidencia de la República se le revisará la gestión financiera, y además se auditará la estrategia de Cooperación Financiera con países de Mesoamérica y el Caribe, encargada a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al Aeropuerto Felipe Ángeles (Santa Lucía) se le aplicarán las auditorías al control interno y gobernanza del proyecto; efectos regionales y urbanos de la terminal aérea, estudios para la preinversión, proyecto del nuevo aeropuerto y vertiente social de éste.

En lo referente a la Guardia Nacional, se revisará el diseño y la instrumentación de esa fuerza pública y las erogaciones de la misma. A la UNAM se le revisarán los recursos destinados a la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Juriquilla, Querétaro, y la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Mérida, Yucatán. También serán revisadas 35 universidades e institutos de estudios superiores en el país, en el rubro de subsidios para organismos descentralizados estatales.

La ASF revisará el recién constituido Instituto de Salud para el Bienestar, en torno al equipamiento de unidades hospitalarias en Michoacán, el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.