Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueo de ex agentes federales en Reforma genera caos vial

Aseguran que las autoridades han incumplido con la indemnización

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 8

Ex integrantes de la Policía Federal (PF) que se oponen a su traspaso a la Guardia Nacional (GN) bloquearon durante más de dos horas el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, lo que generó un caos vial en avenidas y calles alternas, además ocasionó que miles de capitalinos caminaran varios kilómetros para llegar a la escuela o a sus centros de trabajo.

Durante el cierre de la vialidad, alrededor de 250 policías disidentes amenazaron con instalar campamentos y así exigir la presencia de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con quien han negociado en ocasiones anteriores.

Los quejosos se concentraron al mediodía en el Ángel de la Independencia, de donde marcharon rumbo al Zócalo capitalino, sin embargo, cambiaron de planes y decidieron cerrar los carriles centrales de Reforma, a la altura de la sede del Senado, en demanda del cumplimiento de 13 puntos de su pliego, entre ellos el pago de salarios e indemnizaciones.

Luego de concluir el bloqueo marcharon de Paseo de la Reforma hasta el circuito Gandhi, en Polanco, y de ahí a la Estela de Luz.

Después amenazaron con instalar campamentos sobre esta importante vialidad si no los atendía Ricardo Mejía Berdeja, para negociar sus demandas, entre ellas que se respeten sus derechos laborales, que se cumpla con el pago de salarios e indemnizaciones.

Luego de siete horas de manifestación, los federales concluyeron las movilizaciones sin llegar a acuerdos con las autoridades de seguridad federal, pues según dijeron los ex policías, éstas no se presentaron; sin embargo, acordaron que realizarán nuevas movilizaciones el próximo viernes.

De acuerdo con la defensa legal de los inconformes, de la SSPC quedaron de enviarles una propuesta, la cual no llegó. Han sido puros mensajitos de WhatsApp para disuadir a través de mentiras la manifestación. Seguimos esperando porque tenemos 13 puntos que la secretaría ha incumplido. Esta manifestación es por la negligencia con que ha actuado el grupo operador del secretario (Alfonso) Durazo.

Mario Alberto Lover, representante de los policías federales inconformes, quien fue uno de los portavoces iniciales de este movimiento, expresó que no descartan que en otra ocasión instalen un plantón sobre avenida Reforma en caso de no obtener una respuesta favorable. Eso agregó, dependerá de las autoridades.

Por su parte, la SSPC reiteró en su cuenta de Twitter la disposición de diálogo respetuoso y constructivo para aclarar cualquier duda y seguir avanzado de manera ordenada y legal en este proceso, y que el programa de retiro voluntario es un proceso apegado a la Constitución y la ley que se mantiene abierto, razón por la cual no existe ningún motivo válido para la protesta o la afectación a terceros.