Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra López Obrador el aumento a 65 años de cárcel por feminicidio

No descarta impulsar una iniciativa preferente sobre fiscalías especializadas, en caso de que se requiera

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 5

Sin descartar la posibilidad de impulsar como iniciativa preferente la creación de fiscalías especializadas en feminicidios, tanto a escala federal como estatales, en el caso de que eso sea lo que se requiera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer que los diputados aprobaran sancionar esos delitos hasta con 65 años de prisión.

Hay que hacer todo lo que se necesite para enfrentar este problema tan lamentable, doloroso, y se está haciendo, señaló.

Reiteró que las autoridades capitalinas se hacen cargo de las investigaciones sobre los asesinatos de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia N, y expresó su confianza en la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de conocer más sobre estos lamentables hechos que han conmocionado a la sociedad.

En la conferencia de prensa matutina de ayer, el mandatario insistió en que se requiere atender las causas de este fenómeno, sin dejar de lado que debe haber reformas constitucionales, leyes severas, castigos, cárcel, medidas coercitivas con el fin de que no se cometan estas atrocidades, que son producto de la descomposición social.

A pregunta expresa, el Presidente consideró que la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados mediante la cual se incrementan las sanciones por feminicidio, fue producto de la presión social. “Por eso es importante la participación de los ciudadanos.

“Si no hubiesen tomado (Francisco) Villa y (Emiliano) Zapata la Ciudad de México, no se hubiese promulgado la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 para garantizar el derecho de los campesinos a la tierra; si no hubiese habido Revolución,≠ no se hubiese contado con la Constitución del 17. O sea, los movimientos sociales son los que permiten que haya avances en el terreno de la justicia”. Lo mismo para acabar con la corrupción, con la impunidad y fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, además de procurar la unidad de las familias y evitar su desintegración.

Consideró que la izquierda cometió el grave error de hacer a un lado a la familia y le dejó a la derecha, con toda su hipocresía, el tema. No obstante, sostuvo que si no fuese por los valores y la fraternidad familiar esto sería un infierno.

López Obrador calificó de buenas propuestas los llamados a capacitar a todos los servidores públicos sobre violencia de género, que se incluyan temas feministas en libros de texto, a partir del nivel primaria, y emprender una campaña de denuncia de la cultura machista.