Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una colonia, película sobre la otredad, se proyectará en la Muestra de Cine de Quebec, en la Cineteca
Foto
▲ Fotograma de la película El río sin descanso, que forma parte del ciclo quebequenseFoto
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 8

Aunque Una colonia está basada en las experiencias personales de la cineasta quebequense Geneviève Dulude-De Celles, la película ha logrado establecer una conversación con públicos de casi todo el mundo que se nutren cada vez que presenta su trabajo.

Creo que los cambios que uno vive durante su adolescencia, las interrogantes que surgen no son propios de una nación o una cultura, explicó Dulude-De Celles durante la presentación de la Muestra de Cine de Quebec, de la cual su película forma parte.

También está la cuestión de las fuerzas en torno a la otredad, eso, que, siendo adolescente, uno quiere asociarse, formar parte de un grupo, fundirnos en la masa, ser como los otros, abundó.

Una colonia cuenta la historia de Mylia, una joven que debe abandonar el campo para poder continuar sus estudios. Desde esta perspectiva, en el largometraje se abordan temas como la convivencia con los pueblos autóctonos, la marginalidad y el reconocimiento de uno mismo.

Además de este filme, la sexta edición de Quebecine está integrada por otros 10 largometrajes, entre los que hay ficción, documental y animación. Céline Girard, codirectora de la muestra, dijo que en esta edición la programación elegida se centra en dar voz a historias que han sido calladas durante muchos años, como el caso de las mujeres y los pueblos autóctonos de Quebec.

A pesar de que Girard considera que en un mundo ideal no habría que hablar de género hablando de arte, sino de obras en general, de artistas, también estima que el hecho de nombrar que son miradas femeninas, es una forma de visibilizar estas perspectivas y de reafirmar la necesidad de tener una equidad de género en el cine.

Para Céline, el hecho de que haya mujeres representando personajes muy fuertes permite visibilizar que las perspectivas femeninas son necesarias para pensar nuestro mundo.

Quebecine tiene la intención de ser una ventana a la cinematografía contemporánea de Quebec, lo que para sus organizadores equivale a mostrar la gran diversidad que existe en el cine de esta nación.

Por ello las películas no sólo están habladas en francés (lengua oficial de esa provincia canadiense), pues idiomas como el español, inglés y el inuktitut también son escuchados en las cintas. La idea, de acuerdo con Girard, era hablar de la región como un lugar de migración.

La Muestra de Cine de Quebec da espacio no sólo a cineastas veteranos, pues una buena parte de su programación está integrada por óperas primas. Este año, las cineastas Laura Barri (Primas), Marie-Hèlene Cousineau (El río sin descanso) y Geneviève Dulude-De Celles ofrecerán conferencias y talleres en colaboración con la Cátedra Ingman Bergman de la UNAM.

La actividad se llevará a cabo del 20 de febrero al 1º de marzo en la Cineteca Nacional. Hoy, la directora de Una colonia inaugurará la muestra con la presentación de su largometraje, el cual será proyectado por primera vez en un país de América Latina.