Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentar la soledad te vuelve independiente y más fuerte: Rebecca Jones

La actriz dirigirá e interpretará montaje en el teatro 11 de julio

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 8

La actriz Rebecca Jones aseguró que no ha perdido su identidad, independencia ni fortaleza en cuatro décadas de trayectoria, la cual ha combinado con una vida de desafíos, dificultades y logros.

Aprendí que soy lo más importante de mi vida, asevera.

Jones, quien protagoniza el monólogo Una mujer extraordinaria atrapada en una vida ordinaria, subrayó que el tema del siglo XXI es el que se refiere a la soledad y la desolación. En este sentido también gira el montaje que interpreta y dirige.

Todos, prosiguió, tenemos un poco de extraordinario, desde el momento en que a nuestra vida la convertimos en algo positivo, luego de haber perdido la identidad y olvidarnos de que somos lo más importante que debemos cultivar.

En un mundo donde imperan las redes sociales, se supone que tenemos miles de amigos y aparentemente estamos muy acompañados; sin embargo, existe, como nunca, una gran soledad y desolación entre la sociedad.

La comedia plantea esta nueva soledad y cómo se podría conquistar el optimismo; además de ponernos en la mirada del otro y, sobre todo, no depender de la opinión de nadie para ser quien eres. Existen muchas personas que no se sienten completas si no tienen a alguien junto a ellas.

Es así como el personaje de Shirley Valentín nos muestra cómo la soledad está en una familia, en una pareja o entre miles de turistas, como es el caso de Shirley, que sale de viaje y comprueba que no es dónde, ni con quién estés; que podrás estar rodeada de miles de novios, maridos o hijos, pero si tú no estás bien, no lo estarás nunca.

Agradecimiento

Incluso, afirmó, Rebecca Jones se ha sentido sola y ha tenido que conquistar ese sentimiento. No es fácil enfrentarte a la soledad; es precisamente a través de estas carencias que uno descubre el valor del amor propio. Si no sientes el riesgo, no lo encuentras; pero si tienes que enfrentarte y soportarlo, uno se vuelve más fuerte e independiente.

Enfatizó: La soledad no tiene nada que ver con el aislamiento; tampoco con la vejez o el abandono. No digo que no vuelvas a relacionarte con alguien o dejes a tu marido, un poco lo que le pasa a Shirley. No. Es enfrentarte a ti, qué te gusta y ya no haces.

Foto
Una mujer extraordinaria atrapada en una vida ordinaria se presenta desde el 22 de febrero.Foto cortesía de la producción

Jones también agradece el acompañamiento del público durante 40 años de carrera. Mencionó que después del cáncer de ovario y de un accidente, corroboró que no sabemos si este día es el último en la tierra. Siempre se nos olvida.

Agregó: Cuando enfermé, me enfrenté a la posibilidad de morir, pero no sentí angustia o miedo porque he tenido una vida muy plena, aún con muchas cosas por hacer, pero si Dios me lleva, no me puedo quejar porque he sido muy feliz.

Tampoco, dijo, descarta una relación amorosa, pero “los hombres –tal vez– tengan miedo a encontrarse con una mujer absolutamente independiente en todos lo sentidos”.

Sobre el paro nacional #UnDíaSinMujeres que grupos feministas proponen para el 9 de marzo, Jones puntualizó: Claro, ya estuvo. Es importante y ojalá todo lo que hagamos funcione. Vamos a ver si con las presiones que están surgiendo, con pintas, manifestaciones o con hacer todo lo que sea necesario de fuerza, esta situación cambie, ya no siga.

El gobierno, dijo, es responsable de esta problemática. Tiene mucho que ver en eso, absolutamente; en torno a los valores en la sociedad, yo sí eduqué a mi hijo con respeto hacia las mujeres. No sé los demás.

Sostuvo: “Desde hace muchos años tengo conciencia de género en ese sentido. Mi mamá me educó así y nació en 1927. Nunca me dijo: ‘mi’jita, cásate’, si no ‘el matrimonio puede ser un capítulo en tu vida, pero no tu finalidad’... Ahora lo que está sucediendo... Sí, si tiene que ver el gobierno”.

Una mujer extraordinaria atrapada en una vida ordinaria, producida por Rubén Lara, se presentará a partir del 22 de febrero cada sábado a las 20 horas en el teatro 11 de julio, ubicado en Dr. José María Vertiz 668, colonia Narvarte.