Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una cordillera y entre casas de arcilla, está la meca del cine marroquí
Foto
▲ Atalaya a la entrada de uno de los ksars marroquíes.Foto Juan José Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 9

Ait bin Hadu, Marruecos. A las puertas del desierto marroquí, en las estribaciones del Alto Atlas, se erige una aldea fortificada de tarjeta postal, Ait bin Hadu. Tras sus murallas ocre se han filmado varias películas y series de culto, como Juego de tronos (GoT).

En este sitio, clasificado patrimonio mundial de la Unesco, con vistas a un valle, el tiempo parece haberse detenido. A unos 30 kilómetros de los estudios de Uarzazate (centro), la Meca del cine marroquí es el más célebre de los ksars (pueblos amurallados) del sur del país, un conjunto de viviendas colectivas construidas en arcilla.

Franqueada la imponente puerta de entrada, un laberinto de intrincadas callejuelas sinuosas conduce hasta una plaza donde los habitantes se reunían. Este pueblo elevado aún cuenta con una mezquita, un granero, un cementerio para musulmanes y otro para judíos. La mayoría de sus habitantes ha partido y algunas casas se han convertido en puestos de artesanías.

Este conjunto arquitectónico forma un escenario idílico para el séptimo arte. Desde Lawrence de Arabia hasta La momia, pasando por Gladiator, ha acogido varios grandes éxitos de taquilla.

Aquí también se filmaron escenas de Game of Thrones. Ait bin Hadu se ha convertido en la ficticia ciudad de Yunkai, que logra conquistar Daenerys Targaryen, personaje clave en el universo GoT.

Hamadi, de 61 años, es testigo privilegiado de este frenesí cinematográfico. Todas estas obras han contribuido al renombre de la región, confía con una gran sonrisa. Él mismo ha figurado en muchos filmes. En una pared, a la entrada de su vieja casa, las fotos son testimonio, como vestido de romano antiguo junto al director Ridley Scott en Gladiador.

Tenemos un rico patrimonio cinematográfico que esperamos utilizar para atraer turistas, destaca Ahmed, guía de visitantes de 29 años. Al joven le gustaría que su pueblo fuera más el escaparate de los prestigiosos proyectos que ha acogido, aunque sólo sea colocando afiches de éstos.

En la costa atlántica marroquí, la ciudad de Esauira también ha albergado escenas de GoT, pero, allí tampoco el sector turístico lo ha capitalizado.

Al contrario de Irlanda del Norte, Malta o Dubrovnik (Croacia) que, al publicitar ampliamente los rodajes de GoT filmados ahí, atrajeron a hordas de fanáticos de la serie de todo el mundo.

Ahmed y otros jóvenes del poblado trabajan con pocos medios disponibles para crear un museo de fotografía en el corazón del ksar, que reúna las imágenes de los rodajes.

Este museo podría inaugurarse antes de un posible regreso de GoT a la aldea: la cadena de televisión estadunidense HBO encargó un prólogo titulado House of Dragon, y George RR Martin, autor de los libros en que se basa la serie, señaló en su blog que Marruecos albergaría parte de las locaciones de la filmación.