Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un año, sentencia definitiva al caso de Paola Pliego
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. a10

El proceso legal que entabló Paola Pliego para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le pague una compensación económica por el daño moral tendrá un largo recorrido. El organismo dirigido por Ana Gabriela Gueva apeló la sentencia que obligaba a la dependencia a pagar 15 millones de pesos a la esgrimista, y ahora la resolución puede llevar de seis meses a un año, indicó Alberto Román, abogado defensor.

Asumíamos que esto pasaría, pero Paola está tranquila porque lo importante era que se diera a conocer que hubo una afectación, tanto el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) como un juez ya le dieron la acreditación mundial de que fue una víctima de un acto que la afectó. Todo lo demás es resarcir el daño, apuntó Román.

Detalló que la Conade presentó una apelación de 120 páginas y uno de los principales argumentos se centra en que el juez no tenía que conocer el asunto y que el procedimiento debió ser de otro tipo administrativo en una instancia federal.

Contradicción

Además de que el ente rector del deporte mexicano asegura no ser responsable del incorrecto análisis a Pliego, pese a que la propia Guevara manifestó de manera pública que sí lo es y que se tiene que ofrecer una disculpa porque lo que hicieron fue indebido.

La comisión incluso señaló que en caso de que haya una responsabilidad es un error humano, pero no del laboratorio que estaba bajo su autoridad.

Dicen que el hecho de que el laboratorio de Colonia, que es de mayor jerarquía y con mejores credenciales, haya tenido otros resultados, no quiere decir que estén mal los que se hicieron en México. ¿Cómo pueden decir eso? Cuando el laboratorio alemán señaló el error que cometieron. Ya sea que se equivocaron o lo hicieron con dolo, la afectación es igual, indicó Román.

El trámite de apelación tardará al menos seis meses y en caso de que la resolución sea a favor de Pliego, la Conade puede interponer como último recurso un amparo, un proceso que tardaría otro medio año, explicó el abogado. Como sea, está fuera de discusión que existe el daño, porque los peritos, después de un análisis, señalaron que efectivamente Paola fue afectada y todo fue por la descalificación del falso positivo. Ya hay un reconocimiento judicial y social de que hubo un acto indebido.

Pocos días antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Paola Pliego quedó excluida del equipo mexicano por un supuesto dopaje. El laboratorio de Conade, que fue cerrado el año pasado por altos costos, señaló en ese entonces que la esgrimista dio positivo en modafinil, estimulante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), durante el Campeonato Panamericano de Panamá.

No obstante, el análisis de la prueba B que realizó el Laboratorio de Colonia, Alemania, indicó que en México se confundió la molécula del modafinil con la de un antihistamínico, por lo que la propia AMA exoneró de dopaje a la esgrimista. Ante el daño moral causado, la deportista interpuso una demanda y un juez civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó el 23 de enero que la Conade debía resarcir el daño de manera económica.