Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El neoliberalismo sí es culpable por el asesinato de Fátima

C

on motivo del asesinato de la niña Fátima, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpabilizó al neoliberalismo por la violencia que azota al país. Y tiene razón, pues a tres décadas de implantarse ese modelo económico, conocido también como el Consenso de Washington, vivimos la más terrible de las crisis humanitarias: la planta productiva destruida, el campo convertido en coto de poder del crimen organizado y de grandes corporaciones agroalimentarias.

El salvaje crimen perpetrado contra Fátima es resultado de un modelo económico enfocado a enriquecer hasta la náusea a un puñado de corporaciones globales ligadas a la banca mundial que obtienen escandalosas ganancias con la venta de armas, las guerras, el narcotráfico, el tráfico de órganos, la especulación financiera y la prostitución.

Fátima fue asesinada por los que se benefician de ese modelo financiero criminal. Esos mismos intereses que ganan con los más de 38 mil personas asesinadas con extrema violencia cada año en México.

Isidro Herrera Hernández

En defensa de los libros y la cultura

Me adhiero a la denuncia realizada por la escritora Elena Poniatowska en el artículo ¿Por qué se atenta contra los libros?, publicado el 16 de febrero en este diario.

Lo que narra resulta un atropello injustificable. Como habitante de la Ciudad de México y de la alcaldía Álvaro Obregón, solicito que se reinstalen de manera inmediata los puestos de libros de Avenida de la Paz e Insurgentes, donde se vendían volúmenes desde 2007. Cabe señalar además que fue mi padre, Víctor Alfonso Maldonado Moreleón, antiguo colaborador de La Jornada, escritor, funcionario y pionero de la Ley de la Tortura y de la Ley de Protección a los Animales en México, quien promovió mediante el gobierno de San Luis Potosí la revitalización del parque, así como el hecho de que llevara el nombre de ese estado, por lo cual existe ahí una réplica de la Caja de Agua, un ícono potosino.

Los puestos de libros, limpios y ordenados, no estorbaban a nadie, al contrario, como lo explica la escritora. Ese espacio verde forma parte de una zona emblemática de la ciudad y se halla muy bien comunicado. Lejos de desmantelar un proyecto cultural que de por sí carecía de apoyos suficientes, como lo exponen los vendedores de libros, lo que se requiere de manera urgente es fortalecerlo y diversificarlo con el fin de contar con más y mejores lugares de encuentro y recreación cultural para todos los públicos.

Gloria Maldonado

La experiencia de un concierto vital

Gran noche, la de este domingo 16 de febrero, en el Auditorio Nacional, con el concierto de Guadalupe Pineda y El Consorcio (antes Mocedades). Un recital dedicado al amor. Pura nostalgia y recuerdos a flor de piel.

A Lupita Pineda la he seguido desde los tiempos del Foro en la Casa del Lago, donde se inició con el grupo Sanampay, ya desaparecido. La entrada era gratuita y los recuerdos son eternos.

En este momento, se encuentra en un nivel de experiencia en el escenario muy alto. Su voz es esplendorosa, parafrasea las letras de las canciones de manera deliciosa y sientes como un arrullo de amor. Realizó un recorrido de la música latinoamericana, incluyendo boleros maravillosos, y no faltó El unicornio azul, de Silvio Rodríguez, y la canción límite que la separó del canto de protesta: Todo cambia.

Con El Consorcio, las canciones hacen que el agüita sagrada recorra tus ojos: El vendedor, La otra España, Palabras de amor, Quién te cantará, Eres tú.

Con este mítico grupo, viene el impacto de ver a Amaya Uranga, ahora de 72 años, que era la cara frontal de Mocedades, por encima del mismo Juan Carlos Calderón, con su bastón caminando en el escenario, en un esfuerzo sublime, con el mismo tono de voz ya no tan intenso, que el auditorio agradeció de pie con grandes aplausos.

Una velada inolvidable, que nos hace ratificar que el amor es un sentimiento maravilloso, que la vida pasa muy rápido y que la vejez nos acecha. Así, abandonamos el coloso de Reforma con la certitud de que hay que vivir a tope, con toda la intensidad posible. Siempre a tope cada segundo de nuestra existencia.

Arturo García Alcocer

Presentación de libro

Hoy tiene lugar en el Museo Nacional de Antropología, en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún, la presentación del libro La Conquista, catástrofe de los pueblos originarios a las 19 horas, con la participación de su autor, Enrique Semo, y de los comentaristas Carlos Antonio Aguirre Rojas y Carlos Alberto Ríos Gordillo; modera Jaime Labastida. La cita es en avenida Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec primera sección, Miguel Hidalgo.

Alexander Mejía García

Análisis sobre pensiones

Brújula Metropolitana invita al conversatorio: Ante el fracaso de pensiones y peligro de jubilaciones, ¿hay alternativas?, con Antonio Vital, integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, UNAM; J. Martín Herrera Curiel, sociólogo y sindicalista del IMSS; Pedro Martínez Salas, del Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Hoy a las 19 horas, en Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma, a dos cuadras del Metro Centro Médico. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana y en Youtube: brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala

Impactos psicosociales, caso San Pedro Tlanixco

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Circulo de Estudios Central invitan a la presentación del informe: Impactos psicosociales, caso San Pedro Tlanixco, nos acompañarán compañeros y compañeras del Centro de Derechos Humanos: Zeferino Ladrilleros. La cita es el miércoles 19 de febrero, a las 18 horas, en Regina 66, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre. Leticia López