Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Investigan al que mandaba a Lozoya, según WSJ // Ex policía de García Luna podría dar más datos // El elefante en silla de ruedas

Astillero

¿Conviene a AMLO ir contra Peña? // FGR, según WSJ // Rechazo a traiciones y golpismo // Recorta discurso para no polarizar más

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Germán Larrea, impúdico // Avienta la papa caliente

Ciudad perdida

Al caso Fátima, toda la fuerza del Estado

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
UNAM: transparencia con autonomía
E

l rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, expresó ayer su enérgico rechazo a la iniciativa del diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca para democratizar la elección del rector y de los directores de las facultades, escuelas e institutos de investigación de la máxima casa de estudios. En un mensaje dirigido a los titulares de los principales órganos de la cámara baja, Graue calificó la propuesta de intento de intromisión en la vida universitaria y denunció la existencia de una escalada contra el principio básico e irrenunciable de autonomía de las instituciones universitarias.

El Correo Ilustrado

Se suma al elogio de un concierto vital

M

e encantó leer la crónica del concierto vital, como acertadamente lo denomina Arturo García Alcocer, en la que relata la llegada de la agüita sagrada a los ojos oyendo las canciones de El Consorcio y disfrutando las interpretaciones de Amaya Uranga, quien con bastón y a sus 72 años sigue entregando su emoción y su voz a un público nostálgico que las escucha, pues forman parte de su bagaje de recuerdos.

Pasta de Conchos, siempre presente
H

an transcurrido 14 años desde la tragedia de la mina de carbón en Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, en la que perdieron la vida 65 trabajadores mineros y sólo dos cuerpos pudieron rescatarse. Hoy permanecen sepultados y abandonados los restos de 63 hombres valientes en el fondo de la tierra, a 120 metros de profundidad, sin que se haga justicia para las familias, en un hecho que pudo haberse evitado, pero por la ambición y avaricia, la cobardía y la negligencia criminal de Grupo México, dueño de la concesión, que preside Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, no se haya querido o siquiera intentado seriamente rescatar a los caídos.

Desoccidentalización
C

omo tantos otros, este neologismo provino del inglés. Westlessness fue el vocablo acuñado por los autores del Munich Security Report 2020, discutido el fin de semana último en la 56 reunión anual de la célebre conferencia sobre seguridad global en la capital bávara. Se sintieron obligados a explicar el término: “…un sentimiento difundido de inquietud y azoro frente a la mayor incertidumbre sobre los propósitos duraderos [o los objetivos permanentes] de Occidente”. Así es que se habla con frecuencia del decaimiento del proyecto occidental, o se afirma que las sociedades y gobiernos occidentales parecen haber perdido una noción compartida de lo que significa ser parte de Occidente y resulta incierto que Occidente disponga de una estrategia conjunta para una nueva era de competencia de grandes potencias.

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Eduardo Navarrete
El hecho y la noticia del antiviral cubano en China
L

a noticia: el antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) está entre los medicamentos escogidos por China para tratar el coronavirus, la enfermedad que ya ha provocado al menos mil 800 muertos en ese país y para la que todavía no existe una vacuna específica.

Educar en lenguas indígenas
S

e discutió en diciembre pasado en la Cámara de Diputados la iniciativa para consagrar como derecho la educación en lengua materna. Más de 50 años de escuchar los primeros balbuceos infantiles hasta el encuentro con los pensamientos formales críticos de cientos de adolescentes me permiten manifestarme por dicho derecho.

Rosa Miriam Elizalde
Tere Garduño Rubio*
Artero ataque a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
C

omo señalé en mi entrega anterior, un panfleto del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) vaticina que las Universidades Benito Juárez serán un fracaso pues –conforme su falso análisis– reproducen el malogrado (según su prejuicio) modelo de la UACM. Del proyecto de las Universidades Benito Juárez se ha difundido poca información, pero la que se conoce anuncia que estas instituciones atenderán centralmente un objetivo pragmático: dar una formación profesional a personas que presumiblemente se insertarán en el mercado de trabajo.

Hacienda y Banco de México
E

n una entrevista con un medio estadunidense el secretario de Hacienda se mostró optimista en cuanto al crecimiento del PIB este 2020. De entrada, indicó que la ligera contracción observada en 2019 resultó natural y en línea con el decepcionante desempeño de la actividad en el mundo. Las cosas se ven mejores este 2020. Las razones que argumentó el secretario son que la inflación y la deuda están controladas, que el peso es estable, que Pemex ha revertido su decrecimiento productivo. Junto con ello, por supuesto, está la ratificación del tratado de libre comercio de América del Norte, ahora llamado T-MEC.

Manuel Pérez Rocha/III y último
Orlando Delgado Selley
González Casanova, Cuba, Venezuela...
C

orrían las primeras semanas de la guerra de Estados Unidos contra Irak en 2003 y al mismo tiempo subían de tono, muy agresivamente, las persistentes campañas de calumnias y mentiras de la potencia norteña contra la revolución cubana. Fogoneada por los principales medios estadunidenses como el New York Times y el Washington Post; de España, El País, y de Buenos Aires, La Nación, sus semejantes en la región latinocaribeña al igual que los grandes conglomerados electrónicos como Fox News y CNN, se extendía como mancha de petróleo una enrarecida y furibunda campaña anticubana. De repente, en el momento más dramático e intenso de vociferación e histeria comunicacional, cuando parecía que la ola mediática era imparable y podía llegar a imponer su odioso e injusto sentido común contra la isla rebelde, un artículo de Pablo González Casanova irrumpió como un rayo en la portada de La Jornada, de México, el 25 de marzo. Dentro de un mes y días hará 17 años de aquel sacudón.

Ángel Guerra Cabrera