Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube a mil 868 la cifra de decesos

Restricciones por el coronavirus afectan a 780 millones de chinos

Cuatro de cada cinco infectados se van a recuperar, asegura la OMS

Foto
▲ El templo Wat Arun, en Bangkok, se ve inusualmente semivacío debido a una depresión en el turismo internacional por la propagación del Covid-19.Foto Afp
Foto
▲ Un paciente curado de coronavirus dona plasma para tratar a quienes aún luchan contra la infección en el puerto de Lianyungang, provincia de Jiangsu.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 18

Pekín. Casi la mitad de la población de China –más de 780 millones de personas– vive bajo diversas restricciones que van desde cuarentenas hasta límites sobre quién puede entrar y salir de los vecindarios, mientras las autoridades luchan por contener la propagación del Covid-19.

La epidemia del coronavirus, que ha provocado hasta este martes mil 868 muertos y 72 mil 436 contagiados, obligó a provincias y ciudades chinas a imponer cuarentenas y limitaciones de viajes de distintos grados, reveló un análisis de CNN. En la provincia de Hubei, donde surgió el virus, y las ciudades de Pekín, Shanghái y Lianoning, las restricciones van desde el encierro autoimpuesto hasta controles de ingreso en cada barrio.

Hubei, donde 56 millones de habitantes están aislados del mundo desde el 23 de enero, restringió la libertad de movimiento de sus ciudadanos más allá de la capital, Wuhan, donde surgió el primer caso.

Esta provincia anunció ayer nuevas medidas que incluyen la prohibición total de los desplazamientos con vehículo y el cierre de negocios no esenciales.

Las ciudades de Wuhan, Huanggang, Shiyan y Xiaogan, todas en Hubei, están sometidas a una estricta gestión cerrada, las 24 horas del día, lo que significa que los habitantes no pueden salir de sus casas hasta nueva orden.

Las compras y la distribución de comida y de medicamentos se hará en puntos designados sin contacto cara a cara, dieron a conocer ayer las autoridades de Wuhan.

Xiaogan, de 5 millones de habitantes y la segunda metrópolis con más contagios, ordenó a sus habitantes permanecer en sus hogares o podrían enfrentar hasta 10 días en detención, informó el diario inglés The Guardian.

El Parlamento chino y sus principales cuerpos consultivos consideran retrasar sus reuniones anuales previstas para marzo, informaron medios estatales.

China acusó a Estados Unidos de utilizar la crisis del coronavirus para desprestigiar al gigante asiático, actitud que Pekín consideró temeraria, publicó el Diario del Pueblo.

Las fuerzas de seguridad de Hong Kong detuvieron a dos presuntos atracadores tras robar 600 rollos de papel higiénico con valor de mil 700 dólares hongkoneses (218 dólares) en un supermercado de la región administrativa especial china, donde se ha registrado escasez de productos provocada por el brote viral.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el virus es menos mortal que el síndrome de respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio de Medio Oriente, y destacó que cuatro de cada cinco de los afectados padecen la enfermedad de manera leve y se van a recuperar.

De los pacientes con Covid-19 ligero, 80 por ciento se recuperarán; 14 por ciento de los casos el virus lleva al desarrollo de enfermedades serias incluidas la neumonía y la disnea; las formas críticas se registran en 5 por ciento de los enfermos, como el fallo de vías respiratorias, choque séptico y múltiple fallo de órganos, declaró Tedros, quien señaló que estas conclusiones se basan en los datos de 44 mil casos en Hubei.

En las últimas 24 horas se reportaron mil 886 nuevos casos, de los cuales 80 por ciento son moderados, según autoridades chinas.

El número de contagiados por el coronavirus fuera de China alcanzó 694 personas, añadió el director de la agencia. Tailandia y Corea del Sur confirmaron nuevos casos.

Japón entró en una nueva fase de la infección viral, después de que el país constató cada día casos adicionales entre personas que no han viajado a China y que no han estado en contacto con visitantes provenientes de ese país, advirtió el ministro de Salud, Katrsunobu Kato, quien pidió evitar reuniones y lugares concurridos. Como consecuencia, fue cancelada la celebración pública por el cumpleaños del emperador Naruhito, el domingo.

Los casos del Covid-19 en Japón superaron medio millar este lunes, después de que se confirmaron 99 contagios más a bordo del crucero Diamond Princess, lo que eleva a 454 personas los contagios.

Catorce personas infectadas figuran entre los más de 300 estadunidenses desalojados del crucero. Los enfermos serán puestos en un área especial de contención, señaló el Departamento de Estado.

Las autoridades sanitarias intentan contactar a cientos de viajeros del crucero Westerdam que desembarcaron en Camboya la semana pasada, después de que una pasajera estadunidense dio positivo al Covid-19.

La empresa naviera Holland America, propietaria del crucero, trabaja en estrecha colaboración con varios gobiernos, la OMS y centros de análisis de Estados Unidos para investigar y detectar a las personas que pueden haber estado en contacto con la turista infectada.

La OMS estimó que no era necesario suspender los cruceros y manifestó su oposición a cualquier medida general de este tipo para frenar la propagación de la epidemia.

Médicos en Shanghái están usando infusiones de plasma sanguíneo de personas que se han recuperado del virus para tratar a quienes aún luchan con la infección, lo que ha llevado a resultados preliminares alentadores, informó Lu Hongzhou, codirector del Centro Clínico de Salud Pública de la ciudad, sin dar más precisiones.