Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teresa Selma, con 70 años de carrera, protagoniza la obra El consultorio de la Dra. Spellman

En un mes, la actriz memorizó el texto que escribió Alberto Estrella ex profeso para ella// Es evidente su lucidez y pasión por el teatro, señala el director

Foto
▲ En este monólogo de hora y media, Selma interpreta hasta ocho papeles.Foto Agencia Lado A
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 8

La actriz de origen venezolano Teresa Selma está cercana a los 90 años de edad, pero sus movimientos, lucidez y pasión por el teatro la mantienen activa y vigente en el escenario, luego de siete décadas de infatigable trayectoria.

Para la comedia El consultorio de la Dra. Spellman, Selma memorizó en un mes el texto de Alberto Estrella, escrito ex profeso para ella, donde interpreta a una sicoanalista con personalidad múltiple.

La especialista se transforma en su consultorio en varios personajes, que van desde un sensual y dotado cubano, hasta un alcohólico frenético, una descocada reguetonera o una mujer con delirio de persecución.

Spellman también dialoga en terapia colectiva con el público que asiste a La Teatrería, donde la obra tuvo su primera función la noche del domingo.

Andrés Tena, director de la puesta en escena explicó a este diario: El trabajo realizado con Teresa Selma ha sido de mucho amor, paciencia y creatividad, porque tuvimos que adaptarnos a un sinfín de posibilidades, de acuerdo a lo que podía o no hacer. Es innegable que la energía de la actriz sube, baja, a veces, peca de no decir, pero, sin duda, tiene gran disposición y amor por el teatro. Reto que le pones, reto que cumple.

Hace cinco meses, siguió Tena, Alberto nos entregó el texto y tuvimos tiempo de hacer varias lecturas para observar qué funcionaba en este monólogo de hora y media; otro reto que tuvo Tere fue memorizarlo en un mes.

Entre la cordura y la locura

El desarrollo de la trama se construyó a partir de la acción; pusimos atención a cuándo se caía el ritmo, qué era necesario para cada personaje. Incluso, se dice que está hecha para un monólogo, pero es una obra para siete u ocho papeles, todos con energía diferente, señaló el director.

La doctora Spellman cruza la línea entre la locura y la cordura; tiene un desdoblamiento de personalidad y al final nos lo revela. La historia permite cuestionar qué tan dispuestos estamos a entregar todo el amor para volvernos locos, pero sin perder la cordura.

Sobre Teresa Selma, el director dijo que es un ejemplo de superación y de amor al arte. Ya sabemos lo que implica ser venezolana; además, tiene una historia hermosa y complicada, la cual ha superado. Parte de ésta se remite a su juventud, cuando descubrió que el teatro era su pasión; lo defendió, tuvo el valor de estudiar ante el descontento de sus padres y, finalmente, salió de su país; incluso realmente fue sicoanalista y trabajó en La Castañeda.

Teresa Selma, a quien Alberto Estrella rinde homenaje con esta obra, ha incursionado en todos los géneros, con múltiples trabajos en cine, teatro y televisión; debutó en 1957 en la obra Amor, y ha encabezado reparto en las obras El último verano, de Sarah Bernhardt, Arráncame la vida y Yo soy Carlos Marx.

El consultorio de la Dra. Spellman, con producción de Alicia Garzón, se presentará los domingos hasta el 28 de junio a las 19 horas en la sala B de La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma).