Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Editores mexicanos se las ingenian para ir a ferias internacionales, señala especialista

Ante el retiro de apoyos oficiales buscan soluciones propias, sostiene la vicepresidenta de la Feria de Fráncfort

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 6

La industria editorial mexicana ‘‘estaba un poco malacostumbrada porque tenía muchos apoyos; ahora están desarrollando vías propias”, considera Marifé Boix García, vicepresidenta de la Feria del Libro de Fráncfort.

Ante la caída de apoyos y dirección de la Secretaría de Cultura (SC) federal para la asistencia a ferias del libro internacionales, los editores y libreros ‘‘no necesitaban pensar en soluciones propias. Ahora tienen que desarrollarlas y lo están haciendo”, sostiene Boix García en entrevista con La Jornada.

Marifé Boix participa en Contec 2020, que se efectuará hoy y mañana por cuarta vez en la Ciudad de México. Ese encuentro, organizado por la Feria del Libro de Fráncfort, reúne experiencias de expertos en los temas narrativas transmedia e inteligencia artificial.

Relata que el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y luego la SC ‘‘habían apoyado la presencia de los editores mexicanos en Fráncfort. Y no se ha dado el caso esta vez. La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) hizo un gran esfuerzo y fue con lo que podía llevar”.

El Fondo de Cultura Económica, que no acudió a Fráncfort, ‘‘era un socio base para la Caniem”, añade Marifé Boix.

Una de esas iniciativas, aclara, tiene que ver con Metabooks, que en octubre pasado instaló una oficina en la capital mexicana para ‘‘apoyar a la industria editorial con una plataforma de metadatos” a la que ya se han asociado las librerías Gandhi y El Sótano. Este será uno de los temas relacionados con tecnología e inteligencia artificial que estarán en Contec México”, adelanta.

Los dos temas de la actual edición de Contec: las narrativas transmedia y la inteligencia artificial fueron elegidos porque ‘‘se centran en el lector, el consumidor, el cliente. Los editores y libreros queremos venderles los libros con nuestros contenidos

‘‘Las narrativas transmedia son diferentes industrias creativas, no sólo el libro, sino que podemos usar el contenido de éste en diferentes formatos para llegar a nuestro cliente, que puede ser un lector, el jugador de un juego relacionado con ese libro o el que va a ver la película basada en el impreso”.

Foto
▲ Marifé Boix también habló del encuentro Contec que hoy y mañana se realiza en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos

La vicepresidenta de la Feria del Libro de Fráncfort menciona que el encuentro ‘‘nos impulsa a pensar desde el punto de vista de los jóvenes lectores o de quienes a lo mejor todavía no son lectores, que van a cambiar el uso de la lectura. El editor si quiere sobrevivir necesita innovarse. Por ejemplo, va a venir una ponente de España que ha estado trabajando en la presentación de Juego de tronos en diferentes escenarios transmedia”.

Narrativas transmedia e inteligencia artificial

Para Boix García ‘‘los cambios de narrativas transmedia tienen que ver con los contenidos porque enel momento en que va participan-do el público existe la posibilidad de rehacerlos, lo que ya desde Wattpad y otras plataformas ha existido. Ahora es un universo mucho más abierto y con más posibilidades, más difícil de controlar y eso es lo que da miedo, porque no sabemos a dónde va”.

En torno a la inteligencia artificial, Marifé Boix lo describe como el manejo de los datos. ‘‘Ahora hay algoritmos que han visto que has comprados libros y te han gustado; entonces, seguramente te puede gustar un tercero que te recomienda. No es sólo la tecnología, sinola cooperación entre el humano y la máquina que ayuda a adquirir algunas informaciones sobre el lector o el comprador para avanzar en esa relación más cuidada por el editor o el librero, depende quién tenga los datos”.

Contec México 2020 se realiza en el Centro Cultural de España (República de Guatemala 18, Centro Histórico) hoy y mañana. El programa completo se puede consultar en ccemx.org/evento/contec2020/.